miércoles, 12 de enero de 2011

Teresa Rebassa Gual. 1º de Batchillerato B "Letrilla satrírica" (página 101)

Itinerario de la vida de Francisco de Quevedo y Villegas: http://maps.google.es/maps/mshl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=209327074243258803687.000499aba04e120d1d040&ll=39.842286,-9.316406&spn=13.958371,39.418945&z=5

Francisco de Quevedo y Villegas, fue un escritor castellano, nació en Madrid en 1580, y murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Sus padres murieron siendo él muy joven, estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid pues allí se había desplazado la corte. Fue un protegido del duque de Osuna y lo acompañó hasta Italia donde éste era virrey de Nápoles y de Sicilia, cuando éste cayó en desgracia, con la ascensión de Felipe II, Quevedo fue desterrado en una de sus posesiones, la Torre de Juan Abad, una pequeña villa. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó su carácter agriado y lo llevó a una crisis religiosa y espiritual, en la cual desarrolló una gran actividad literaria. Cuando subió al trono Felipe IV, Quevedo entró en la corte y fue nombrado secretario del rey. Durante este periodo se le involucro en una trama contra el válido del rey, por eso fue encarcelado, en el monasterio de Uclés, y en su domicilio. Después de ser liberado se retiró, ya enfermo, en Villanueva de los Infantes.

Su obra literaria, que se conreó durante el siglo de oro español, tiene un estilo ingenioso muy preciso, caracterizado por su dominio del lenguaje y una gran expresividad, mediante antítesis, juegos de palabra y arriesgadas metáforas, su obra literaria comprende todos los géneros habituales en su época, menos el teatro: desde el entremés al tratado político, la novela picaresca o la poesía , tanto metafísica como amorosa, satírica(Epístola satírica y censoria) o burlesca. En prosa escribió tratados políticos (Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás), ensayos filosóficos morales (La cuna y la sepultura) y textos satíricos (Sueños), y seis discursos. Destaca también la novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos. Atacó a Góngora en Aguja de navegar cultos con la receta para hacer “Soledades” en un día, en estas obras ridiculizaba la ampulosidad del culteranismo.

Bibliografía: http://www.los-poetas.com/f/bioquev.htm ;La Gran Enciclopèdia en català (volumen 17) ;http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quevedo.htm

"Letrilla Satírica"

Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de contino anda amarillo;
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro.
Pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
pero pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia a su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos)
que con haberle hecho cuartos
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas,
a su gusto y afición;
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas.
y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra,
(¡mirad si es harto sagaz!)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.

sinalefa- hiato- sinéresis


En la letrilla satírica de Francisco de Quevedo, Poderoso caballero es don Dinero, la voz poética nos narra en tercera persona, menos en la primera estrofa. El tú receptor del poema es la madre de la voz poética.

El proceso comunicativo del texto lírico aparenta objetividad ya que el autor se limita a presentar una realidad aparentemente externa y desconectada al yo, usando la tercera persona.

En esta letrilla Quevedo trata el tema del dinero, ya que nos lo describe en todas sus facetas. El tópico es mundo como teatro ya que cada persona interpreta el papel que le pertenece, el rico será rico y el pobre será pobre, aunque cuando esteen muertos, el dinero no les va a valer para nada.

En la primera estrofa la voz poética escribe en primera persona y narra de una manera confidente a su madre lo que siente y lo que hace sentir el dinero.

En la segunda estrofa, la voz poética nos cuenta de donde viene, lo que recorre y finalmente donde va a parar el dinero, y también que el que tiene dinero aunque sea un triste infeliz a los demás puede que les perezca feliz.

En la tercera estrofa lo que se nos viene a decir es que con el dinero se puede hacer cualquier cosa.

En la cuarta estrofa obtenemos la información de que la diferencia entre las personas es la cantidad de dinero que se tiene, si a un rico y a un pobre les quitas todo su dinero son iguales.

En la quinta estrofa la voz poética nos dice de una manera irónica lo que el dinero puede hacer, como por ejemplo, si a un hombre miedoso le ofreces una cantidad de dinero para hacer algo que le horroriza lo aceptará, porque a cambio recibirá una recompensa en forma de riqueza.

En la estrofa seis el texto nos indica que si no hubiera dinero no habría nobles para protegerse con escudos.

De la estrofa siete podemos entender que la mayoría de los tratos se aceptan o se rechazan dependiendo de la cantidad de dinero que se ofrezca. También se repite lo dicho en la tercera estrofa, que es que el dinero hace cualquier cosa.

En la antepenúltima estrofa se manifiesta que el que tiene poco puede ser feliz porque tiene algo y que se puede comparar con el que tiene mucho. Pongamos por ejemplo que alguien apuesta por 10€ y gana 9€, este individuo estará igual de contento que aquel que apuesta 1000€ y gana 900€. Esto es debido a que el valor del dinero está dividido (500€-200€-100€-50€-20€-10€-5€-2€-1€-0,5€-0,2€-0,1€-0,05€-0,02€-0,01€).

En la novena estrofa leemos que el dinero convierte en las mujeres en marionetas que se mueven según el dinero que pueden llegar a tener.

En la última estrofa se nos revela que el dinero sirve para muchas cosas y que puede producir más.

En este composición aparecen varios recursos expresivos como son: la derivación (él es mi amante y mi amado-v2), la similicadencia (versos 49, 50, 51, 52 y 53), el epíteto (poderoso caballero-versos penúltimos, Nace en las Indias honrado-v9), la elipsis, la ironía (Y pues él rompe recatos/ y hablanda al juez más severo-v53 y 54), la antítesis (es hermoso, aunque sea fiero-v14), el símil (Es galán y es como un oro-v17), la exclamación (¡mirad si es harto sagaz!-v74), la prosopopeya (Nace en las Indias honrado-v9), la dilogía(reales-v28 y 43, que puede significar que proviene de la realeza o un tipo de moneda de la época) y el encabalgamiento.

Todos los versos están compuestos por ocho sílabas menos el último verso de cada estrofa que consta de cinco, por tanto es una poema de arte menor.

La rima de este poema es consonante ya que riman las consonantes y las vocales de la última sílaba, la rima es la siguiente (aaaaaaaa, abbaaaaa, accaaaaa, deeddaaa, fggffaaa, dddddaaa, hhhhhaaa, ihhiiaaa, jkkjjaaa, lmmllaaa).

Todas las estrofas están compuestas por ocho versos, los cinco primeros nos describen algo, el sexto verso es un verso introductorio al estribillo compuesto por los dos últimos versos. Es un poema estrófico ya que consta de diez estrofas. Este poema se trata de una letrilla, que es una composición poética breve en la cual al final siempre hay un estribillo, ya que todas las estrofas tienen la misma estructura, y al final acaban con el mismo estribillo.

Esta es la canción con la que relaciono el poema: http://www.goear.com/listen/124c45c/money-money-liza-minelli


1 comentario:

  1. La dirección del itinarario está mal, está es la correcta:
    http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=209327074243258803687.000499aba04e120d1d040&ll=39.53794,5.009766&spn=7.013987,19.709473&t=h&z=6

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