miércoles, 12 de enero de 2011

ANNA RIMI. 1º DE BACHILLERATO A

A MIS SOLEDADES VOY…

(pág.87)


BIOGRAFIA DEL AUTOR


Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal, por la extensión de su obra. Félix Lope de Vega y Carpio procedía de una familia humilde natural del valle de Carriedo, en la montaña cántabra. Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. Estudió en los jesuitas de Madrid y cursó estudios universitarios en Alcalá, aunque no consiguió sacarse el grado de bachiller decidió ganarse la vida trabajando como secretario.



Mapa del recorrido por España del autor durante su vida.
Su vida fue sumamente agitada y llena de historias amorosas, Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina, con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado; y con Juana de Guardo. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias.
Su obra fue muy grande y sigue siéndolo hoy en día, algunas de sus obras más destacadas son:

-La Arcadia (1598)
-El Isidro (1599)
-El peregrino en su patria (1604)
-Fuente Ovejuna (1611-18)
-El perro del hortelano (1613-15)
-
La Dorotea (1632)
-Filis (1635)





ANÁLISIS DE LA VOZ POÉTICA Y ACTITUD. ANÁLISIS DEL TÚ RECEPTOR.



De las tres actitudes que puede asumir un texto lírico, el poema de Lope de Vega “A mis soledades voy…” consta de una Pura Expresión expresada únicamente por medio del “yo poético”. Lo podemos reconocer gracias al uso de la primera persona del singular.


Hay que destacar, también, que en este poema se usan unas cuantas interrogaciones retóricas, cosa que hace deducir que el autor usa la Apelación.


Como ya sabemos el “tú” viene dado por una serie de recursos como por ejemplo: tú, te, ti, contigo…


En este tipo de texto no se desarrolla una historia, su contenido esta formado por la serie de sentimientos y emociones que el autor siente. De aquí surge una voz poética ficticia y subjetiva que no debe identificarse con el autor.






TEMAS Y MOTIVOS. TÓPICOS



El tema principal es la soledad como su título indica. Además de la soledad Lope de Vega hace referencia a unos cuantos sentimientos más como la felicidad que nos rodea día a día, la muerte y la envidia.


El motivo más destacado de este poema es el dolor que siente el autor al darse cuenta de ese sentimiento que le invade, la soledad.


El tópico que utiliza Lope de Vega es el del mundo al revés. También utiliza unas cuantas interrogaciones retóricas con las que no pretende obtener una respuesta; quiere dar fuerza a lo dicho.



ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO


Este poema ofrece un discurso objetivo donde predomina, a parte de la función poética, la función emotiva. Esto quiere decir que el autor muestra sus sentimientos y sus ideas sobre un determinado tema como es la soledad.


RECURSOS EXPRESIVOS



Los recursos expresivos más destacados en este poema son:



--Paradoja. Empleo de frases o expresiones que son contradictorias, como por ejemplo:

“No puede durar el mundo,

porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
que ha de romperse presto.”



Otro ejemplo: “adonde lo más es menos.”



--Símil. Comparación de una cosa con otra, como por ejemplo:

“la mejor vida, el favor;
la mejor sangre, el dinero.”



ANÁLISIS MÉTRICO


Se trata de un poema de versos sueltos y de versos libres, esto quiere decir que es un poema no estrófico, es decir, que no está formado por estrofas. Además de esto, este tipo de poemas no tienen rima.





PARTE MULTIMEDIA-INTERDISCIPLINAR



La foto que he escogido está al principio de la publicación. La he escogido porque me recuerda mucho al tema de la soledad ya que en la imagen se puede ver una estación de tren, con un tren que se marcha, un reloj en la pared y un banco.

La canción que he escogido se titula “Storm” y es de “Lifehouse”. Este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=QujJlmGxges






ANNA RIMI. 1º BACH. A

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Anna, me gustaría comentar tu comentario sobre el poema A mis soledades voy, ya que yo también he hecho el mismo.

    En mi opinión, el poema “A mis soledades voy” es un romance (combinación métrica originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos, los versos suelen ser octosílabos, pero pueden llegar a ser hexasílabos o alejandrinos). Por tanto, creo que es estrófico y al tener mas de una estrofa, es poliestrófico. Aparece el verso suelto (es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).

    Podías decir que el poema presenta un ritmo trocaico (el acento estrófico va situado sobre la séptima sílaba, es decir, una sílaba impar).

    También discrepo acerca de tu opinión sobre el yo poético, dices que intenta expresar sus sentimientos, y lo que creo yo es, que retrata el mundo desde la perspectiva personal del escritor, mirando el mundo desde una perspectiva reflexiva e intelectual.

    No has puesto ningún fenómeno métrico, como por ejemplo: Sinalefa: - porque para andar conmigo



    De la parte multimedia lo que puedo decir es que para mi, la imagen no representa un sitio donde una persona reflexione y interiorice sus ideas.
    La musicalidad me parece correcta.

    Un saludo.

    Los dos comentarios anteriores, los eliminé, ya que sin querer escribí en dos partes.

    ResponderEliminar
  4. Estamos hablando de SOLEDAD y creo que no hay mayor soledad que ver como un tren se marcha y pasan las horas mientras esperas que pase el siguiente.
    Este ejemplo lo asocio con el amor o con alguna oportunidad que te da la vida. Dejas pasar esa oportunidad y a lo mejor pasan muchos años hasta que vuelves a encontrar otra oportunidad.

    ResponderEliminar