viernes, 14 de enero de 2011

Antònia Llabrés 1batx. C

Soneto XLIII. A UNA CALAVERA de Lope de Vega


Música
He elegido esta foto porque para mi representa una chica marchándose de algún lugar. Y la canción, simplemente, porque he asociado mucho la tranquilidad de la melodia con la tristeza del poema.

BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA

Nace en Madrid el 21 de Diciembre en 1562. Sus padre fueron Félix de Vega y Francisca Hernández o Fernández. De niño, en los primeros años de su vida, pasó un temporada en Sevilla. Montalbán dice que a los 5 años leían romance y en latín. En 1574 estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús. Dos años mas tarde entró al servicio de don Jerónimo Manrique de Lara, obispo de Avila. Es posible que en este mismo año marchase a estudiar a la Universidad de Alcalá, donde no llego a hacer bachiller. En 1578 se fugó de su casa. Compartió amor con María de Aragón. En 1580 marchó a estudiar a la Universidad de Salamanca. Al cabo de tres años formó parte de la expedición de don Alvaro de Bezán en la conquista de la Isla Terceira. Es muy posible que a su vuelta conociese a Elena Osorio. En Diciembre de 1587 se le detuvo y comenzó su proceso por los libelos escritos contra Elena Osorio y su familia. En enero del próximo año se le condenó a cuatro años de destierro en el reino y ochote la corte. Raptó a Isabel de Urbina, casándose con ella, por poderes. El 29 de mayo embarca en Lisboa, en la Invencible i a su vuelta se traslada con su esposa a Valencia. En 1595 muere su esposa Isabel. En este mismo año se l levanta el destierro, trasladando su residencia a la corte. Tres años después es secretario del Marqués de Sarriá. Imprime La Arcadia. Se casa con Juana de Guardo. Comienza su polémica literaria con Góngora. Publica La Dragontea. Continúa sus amores con Micaela de Lujan, Camila Lucinda en sus versos, a la que debió conocer un año o dos antes de su casamiento. En 1599 publicó El Isidro. Al cabo de 3 años viajó a Sevilla, Córdoba y Antequera. Publicó La hermosura de Angélica y las Rimas humanas. En 1603 hace un nuevo viaje a Sevilla, donde publica, en Febrero del año siguiente, El peregrino en su patria. Dos años después conoce al Duque de Sessa, que tanta influencia había de ejercer en la vida de Lope. En 1607 vuelve a Madrid. Su hijo Carlos Félix muere en 1612 y un año después, su esposa. En 1614 se ordena de menores en Madrid y de presbítero en Toledo. Publica las Rimas sacras. Conoce a Marta de Nevares en 1616, la famosa Amarilis de sus versos. Imprime La Filomena en 1621 y en 1625, Los Triunfos Divinos. En 1628 pierde la razón Amarilis. Un año después publica El laurel de Apolo. Marta de Nevares muere en 1632 y él publica La Dorotea y escribe su delicada égloga Amarilis. En 1633 imprime las Rimas de Tomé Burguillos. Al cabo de un año su hija Antonia Clara se fugó con Cristóbal Tenorio. El 27 de Agosto de 1635 Lope de Vega muere en Madrid.

TEMA DEL POEMA

Este poema nos habla de una persona muerta, pero describe sus rasgos físicos de cuando estaba viva. Según la descripción impresionaba con su belleza a la gente siendo una simple mortal, pero ahora, ya muerta ni los gusanos la aprecian.
No utiliza el yo poético, sino que habla en tercera persona refiriéndose a la chica ya muerta, de manera que se pueda trasmitir, de alguna forma, la tristeza.
Es una elegía porque presenta la tristeza sobre el desprecio después de la muerte.

RECURSOS EXPRESIVOS

Similicadencia: Sonidos semejantes que se repiten al final de las palabras
Metáfora: Identificación entre dos palabras que se establece por una relación de semejanza entre un término literal y otro figurado. Ej: “ojos de esmeralda” significa ojos verdes
Exclamación: Expresión exclamativa de estados de ánimo o pensamiento. Ej: ¡ Oh hermosura mortal ... !
Encabalgamiento: En muchos versos la frase no acaba, continúa en el siguiente verso.
Hipérbaton: Alteración sintáctica en algunos versos. Ej: donde tan alta presunción vivía.
Retrato: Descripción física del rostro de la persona.

FENÓMENOS MÉTRICOS.
Es un soneto que contiene dos cuartetos y dos tercetos de versos de once sílabas. La rima es consonante. En la primera estrofa es ABBA, en la segunda ABBA, en la tercera CDC y en la cuarta DCD. Aparecen sinalefas en la primera y segunda y tercera estrofa (la arquitectura; de estos; boca estuvo; de esmeralda impresos; estimativa en; la armonía; oh hermosura; cometa al).

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista es un comentario bien estructurado y claro.
    Yo hize el mismo poema y puse cosas muy similares.
    El tema del poema es la tristeza pero también podemos destacar la melancolía, ya que el poeta echa en falta a la mujer.
    La verdad es que no hay muchas diferencias comparandolo con el mio,por eso no hay muchas cosas que corregir ni mucha información que añadir.
    En los recursos expresivos podemos añadir la metáfora ya que la palabra "aqui" se repite en las estrofas 2 i 3.
    La métrica del poema es de versos endecasílabos, estructurado en dos quartetos i dos tercetos, la cuál cosa forma un soneto.
    Aparece otra sinalefa, esta en el último verso.
    No ha esmentado que también podemos encontrar algunos hiatos:dos en la tercera estrofa (tenía y armonía) y uno en la última estrofa (vivía)
    La imagen que ha elegido Antonia me gusta , pero no acabo de entender la relaciçon . El poeta habla de una persona que ahora se ha convertido en un cadáver y desde mi opinión yo usaría una imagen relacionada con el tema de la muerte.
    No he podido encontrar la música que ha elegido, cosa que me lleva a pensar que se le habrá olvidado. Creo que lo suyo es poner una canción que transmita sentimientos tristes. Un buen ejemplo es la canción que yo he usado : En cambio no, de Laura Pausini. Esa canción salió en una serie(FOQ). Sonaba como acompañamiento a una imgane de dolor, el funeral de uno de los protagonistas.
    Finalmente quiero decir que este poema me ha gusta al igual que su comentario.

    Mariaina Bibiloni, 1B

    ResponderEliminar