viernes, 14 de enero de 2011

EDOARDO DI PAOLO/ 1º BACHILLERATO A

VIDA RETIRADA (pág 46) FRAY LUIS DE LEÓN

BIOGRAFIA:

Fray Luis de León nació en Granada en el año 1527. Desde joven se consagró a la iglesia y tomó el hábito de san Agustín habiendo ingresado en el convento de Salamanca. Allí siguió sus estudios con gran éxito, fue graduado en teología en 1561, para al siguiente año ganar por oposición la cátedra.

Fue considerado como uno de los más sabios hombres de su tiempo, conocía todas las lenguas orientales, y sus estudios abarcaban todo el campo del saber humano.

Fue acusado de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y fue procesado como sospechoso en materia de fe, lo encerraron cinco años en la cárcel, demostró la falsedad de lo alegado por sus enemigos, y fue puesto en libertad, entonces volvió a su cátedra.

Murió en Madrigal, a los sesenta y cuatro años de edad en el 23 de agosto de 1591. Sus poesías fueron poco o nada conocidas mientras vivió.

CONTENIDO DEL MENSAJE:

Fray Luis de León no hace una simple descripción de su ideal de vida, sino que se dedica a compararlo con lo que normalmente buscan la mayoría de los hombres: riqueza y poder.
El poema se inicia con un ritmo tranquilo, cuando llegamos a las dos últimas liras, nuestra mente está ya preparada para asumir la idea central de Fray Luis: la perdición del alma la produce el excesivo apego a los bienes materiales, la tranquilidad de espíritu sólo se consigue huyendo de ese concepto mundano de la vida, de forma sencilla y en contacto con la naturaleza, pues al ser ésta una creación de Dios, ese contacto se entiende como proximidad a la divinidad.
Es un estilo sencillo que se nota en la utilización del hipérbaton, recurso nada complicado que le ayuda a resaltar sus ideas, y en unas metáforas claras pero que sirven perfectamente a su propósito. Son las de Fray Luis metáforas muy plásticas y por ello muy comprensibles.

Los motivos líricos principales de Fray Luis de León están contenidos en esta Oda a la vida retirada.

ANÁLISIS MÉTRICO:

¡Qué - des-can-sa-da - vi-da 7

la - del - que - hu-ye_el - mun-da-nal - ru-ï-do 11 hiato y diéresis

y - si-gue - la_es-con-di-da 7

sen-da - por - don-de_han - i-do 7

los - po-cos - sa-bios - que_en - el -mun-do_han - si-do! 11

Rima: Rima perfecta con el esquema aBabB.

Estrofa: Lira (estrofa con 5-7 versos de once y de siete sílabas).

musica: http://www.youtube.com/watch?v=Y0YdSM_1P6Q



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada