sábado, 29 de enero de 2011

Comentario constructivo- Celia Alexandre Torres (1ºBachiller B)

Comentario constructivo del poema de Yolanda delgado.

Soneto X- Garcilaso de la Vega

Me gusta como ha analizado el poema de Garcilaso de la Vega, pero yo hubiera puesto que el poema esta compuesto por 14 versos, endecasílabos por tanto es de arte mayor. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante de la siguiente manera: ABBA, ABBA, CDC, DCD.
El soneto tiene una acentuación rítmica de tipo sáfico (sílabas pares) en los cuartetos, pero el juego rítmico se complica en los tercetos, ya que se utilizan ritmos heroicos (versos 11 y 12) y finaliza con el ritmo sáfico como al principio.
La temática de este soneto está dividida en tres partes:
La primera parte corresponde al primer cuarteto, dónde Garcilaso habla sobre las prendas de su amada, y explica cómo tiempo atrás le causaron gran placer y alegría, este mismo acaba haciendo hincapié en que ahora las prendas que tanto placer le causaron ahora le causan dolor.La segunda parte corresponde al segundo cuarteto en este Garcilaso hace una pregunta retórica que transmite su sorpresa ante el dolor que las prendas de su amada le causan en ausencia de ésta (Isabel Freyre, amor platónico de Garcilaso, que murió, este poema está dirigido alegóricamente a ella.
La tercera y última parte corresponde a los dos tercetos, en esta parte Garcilaso nos cuenta el dolor que le causa recordar a la amada ausente.
Los recursos expresivos que podemos encontrar son: metáfora(los presentes dulces y alegres se pueden interpretar como el amor y el cariño que le daban), similicadencia (llevastes, me distes, dejastes), interrogación retórica (¿Quién me...dolor representadas?), exclamación (¡Oh dulces...muerte conjuradas!), pleonasmo(en tantos bienes), anáfora (repetición “dulces”), aliteración (distes-dejastes-pusistes).
Los tópicos literarios que podemos encontrar son el Amor post mortem (Amor mas allá de la muerte) y el Comptemptus mundi (desprecio al mundo).

La foto que ha puesto me ha parecido bien y que le va bien al poema pero yo hubiera puesto esta otra.


La canción que ha puesto no la he podido ver porque ya no está en "youtube", pero yo pondría esta, porque me expresa el dolor de la perdida de un ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario