lunes, 24 de enero de 2011

Comentario constructivo crítico DEBORAH ESCANDELL RICO 1º bachiller C

comentario de virginia sastre SONETO XLIII- A una calavera de Lope de vega comentado por Deborah Escandell Rico


En mi opinión, la voz poética del poema está bien escogida. En este caso es masculina, es el propio autor del poema y el receptor, somos nosotros mismos, pero en el poema nos indica palabras que nos dice quién es, como por ejemplo esta, tuvo se refieren al receptor.

El tema descrito, está bien argumentado, ya que nos cuenta porqué lo escribió, para quién y qué describe. A parte del tópico literario “tempos fugit” que ha encontrado, yo veo uno más, “quotidie morimur” que habla de que nada más nacer, hacemos el camino hacia la muerte.

El tema del poema, dividido en partes, está bien organizado. En la primera estrofa, describe el rostro del pasado de la mujer, en la segunda estrofa qué era esa persona para la vida y los besos y miradas que dio, y en la tercera y cuarta vemos que describe los sentimientos de la chica y la comparación con la cometa es un detalle bueno; ya que Lope la veía como a alguien libre en el cielo.

En el tema de los recursos expresivos, a parte de los dos que ha encontrado, yo veo cinco más. En este caso son: aliteración, similidicadencia, anáfora, epíteto y bimembración.

El computo silábico está bien, es endecasílabo, con versos simples de arte mayor. El tipo de estrofa también está bien escogido, es isométrica y el tipo de poema estrófico, poliestrófico.

Para acabar, yo habría comentado la música y la imagen que en este caso no está comentado. La música, titulada “mi lamento”, es un buen tema para este poema, ya que habla de alguien que querías y ya no está. La imagen es una cometa en el cielo, y supongo que hace referencia a la comparación que se dice en el poema de la mujer con la cometa.

Este comentario me ha gustado, ya que está bien estructurado y es claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario