jueves, 13 de enero de 2011

Débora Castellón 1ºbachiller B


Comentario del poema de San Juan de la Cruz. "Noche oscura" Pág. 68-70.


San Juan de la Cruz nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros.
Tras la muerte de su padre, se fue a vivir con su madre y a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
En el año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías.
Posteriormente, fue nombrado sacerdote y pasó a ser llamado Juan de la Cruz. Gracias a Teresa de Jesús ,fue integrado en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.
En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos y más tarde fue ingresado en la prisión de un convento de Toledo donde escribía sus obras, acusado de apóstata, aunque su amiga Teresa de Jesús le ayudó a huir.
Después de todo esto, se fue a Andalucía donde fundó varios conventos y allí fue nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos. Él a pesar de que le podían apresar por seguir con sus reformas y seguir enfrentándose con la jerarquía religiosa, el continuó hasta que le apresaron otra vez y allí escribió sus obras, que consistían en temas amorosos y a la vez, religiosos.
Finalmente, murió en 1591.
Este poeta, realizó varias obras poéticas, una de ellas es Noche Oscura.
Esta obra destacada, se puede interpretar de dos formas distintas. Una de ellas, es relacionarla con el tema religioso y otra relacionarla con el tema amoroso.
Al enlazar esta poesía con el tema amoroso, trata sobre una mujer enamorada de su Amado. Ella, al querer reunirse con él, acordaron en verse una noche en un sitio en concreto. Esa noche oscura, esta mujer al ver que podía salir de su casa sin ser vista, no dudó en salir y reunirse con su enamorado con ayuda de su corazón que la guiaba hasta él.
Al encontrarse, estuvieron esa noche juntos sin importarles ser descubiertos al manifestar su amor.
Sin embargo, al relacionarlo con la religión la historia cambia bastante.
Desde ese punto de vista, se puede explicar la experiencia del autor. Al mencionar a la amada, se refiere al alma, que ha de ser purificada hasta unirse a Dios.
Al mencionar el camino que ha de recorrer la amada, en este caso el alma, se refiere a que el alma busca purificar el espíritu a través de la negación de los placeres materiales. Otra de las cosas a las que se refiere es la purificación de la virtud, que es la potencia del alma. Esta alcanza la perfección de la unión con Dios ya que todo lo que tenía se lo ha entregado a él.
Para finalizar, la luz simboliza la presencia de Dios, ya que el alma ha de tener una luz interior que manifiesta el amor de Dios.
Por otro lado, el poema de San Juan de la Cruz, se puede realizar su métrica al igual que otro poema.
De su métrica, se puede mencionar que es un quinteto, es decir,sus estrofas están formadas por cinco versos. En esta obra, aparece una combinación de versos heptasílabos(de siete sílabas) y endecasílabos(de once sílabas).
A parte de lo anterior aparecen elisiones, o sea, una pérdida de una vocal al final de una palabra situada ante otra palabra que empieza por vocal.
La rima de cada uno de sus versos, es consonante, ya que las terminaciones de cada uno de ellos es la misma.
También, se puede hacer un esquema de sus versos, ya que las terminaciones de cada verso riman con otro verso de la misma estrofa. En el poema Noche Oscura aparecen ocho estrofas de cinco versos.
En la primera estrofa, el esquema es aBabB, ya que en el primer y tercer verso, las terminaciones riman y son minúsculas porque son de arte menor, es decir, su máximo de sílabas ha de ser de siete, mientras el segundo, cuarto y quinto verso pertenecen a la misma letra ya que son los que riman y hay una combinación de arte menos y arte mayor.Los de arte mayor son los versos que contienen más de siete sílabas en cada verso.
En la segunda estrofa, el esquema es igual que el anterior ya que sus terminaciones son exactamente igual que las de la estrofa primera.
En tercer lugar, su esquema es de cDcdD.
La estrofa que le sigue, es de eFefF.
En la quinta estrofa, su esquema es gHghH. Mientras que en el esquema de la sexta, es de iJijJ.
En penúltimo lugar, el esquema es kLklL y por último, la octava estrofa está compuesta por las letras mNMnN.
Las letras salen de la terminación de los versos. La rima diferente de cada uno usa una letra diferente a otro que termina de distinto modo.
En conclusión, San Juan de la cruz, se trabajó mucho su poema, ya que es más difícil componer poemas con rima consonante porque el último sustantivo de cada verso ha de acabar idénticamente igual a otro de la misma estrofa.
Música: he elegido esta música ya que contiene temas sobre una escapada y el amor.
Imagen: esta imagen puede simbolizar dos temas. El primer tema sobre un tema amoroso, es decir, un hombre y una mujer que se aman. Mientras, desde otro punto de vista, trata sobre un tema religioso, porque una de las manos simboliza el alma que quiere unirse a Dios, que es la otra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario