viernes, 14 de enero de 2011



Daysi Elaine Casquete Moreira 1 Bach.D


Llama de amor viva.


Biografia San Juan de la Cruz


San Juan de la Cruz nacido en el seno de una familia hidalga empobrecida,desde muy joven empezo a trabajar. Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros. La obra poética de san Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso.


En 1564 comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde conoció, en 1567, a santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de santa Teresa.
Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata.Donde nació su obra cumbre “cantico celestial”. En 1591 volvió a caer en desgracia y fue depuesto de todos sus cargos religiosos, por lo que se planteó emigrar a América, proyecto que frustró su prematuro óbito. Canonizado en 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1926. Aunque los versos que de él se conservan son escasos y no fueron publicados hasta después de su muerte, se le considera como uno de los mayores poetas españoles de la época y como el máximo exponente de la poesía mística .El 14 de diciembre de 1591 muere,a la edad de 49 años .




Comentario.


En este poema trata sobre el amor que se llega a tener a Dios y el deseo de poder estar a su lado.Al principio podemos dudar de que ese amor que siente sea por otra persona pero luego nos muestra ciertos detalles que hacen referencia a Dios. Aparecen cuatro estrofas de seis versos y dos de ellos de siete sílabas conjunto con uno de once sílabas, con una rima consonante de a-b-C-a-b-C-d-e-F-d-e-F.
El tema hace referencia a la unión que tiene con Dios, y también el amor que el poeta siente hacia él.

En la primera estrofa el poeta le solicita a Dios que finalmente acabe con todo lo que se opone a su unión con el(“¡rompe la tela de este dulce encuentro!”), porque al no estar a su lado le hace daño y el presiente que esta preparado para estar con el. En la segunda estrofa se realizan tres alusiones a los tres integrantes de la Santísima Trinidad: El cauterio es el Espíritu Santo; la mano es el Padre y el toque es el Hijo. Después dice ,“y toda deuda paga!” que habla sobre que tendrá que a Dios. En la tercera estrofa el expresa cómo en su vida a influido la presencia de Dios y que antes de conocer el amor hacia el su vida no tenia el mismo sentido y estava oscura pero cuando ya lo conocio y se enamoro su vida tomo color.
Por último, en la cuarta estrofa el poeta intenta explicar que todo sus sentimientos y emociones no las puede demostrar con palabras y que todo pudiera quedar en vano.


Figuras retoricas del poema:


Epítetos:
“tiernamente hieres” ,“regalada llaga”, “toque delicado”
Metáforas:
“lámparas de fuego” y “llama de amor viva” que hacen referencia al calor y el cambio de la oscuridad a la luz que tiene influencia el amor de Dios. También se utiliza la repetición en algunos de sus versos (Oh).
Paradoja:
“Matando, muerte en vida has trocado.” Se opone la vida con la muerte porque cuando muera consiguirá el vínculo con Dios.

Canción: http://www.youtube.com/watch?v=q-pxDqwbMNM

3 comentarios:

  1. LLAMA DE AMOR VIVA de San Juan de la Cruz. Comentario constructivo realizado por Bartomeu Mulet Mir

    El poema “Llama de amor viva” de San Juan de la Cruz comentado por Daysi Elaine Casquete Moreira está bien acertado cuando resalta en la biografía que el autor es uno de los mayores poetas españoles místicos de la época.
    En cuanto al comentario de texto. Recalcar la naturalidad con que describe su primera impresión al leer el poema. Duda de si San Juan de la Cruz se dirige a Dios o, a una persona amada.
    El tema está bien acertado pues según Daysi es la unión que tiene el poeta con Dios. Podría decirse que el tema sería celebrar la unión mística autor-Dios.
    Recalcar el gran acierto al comentar estrofa por estrofa, el que nos intenta expresar el autor mediante el poema. En especial quiero resaltar el comentario realizado verso a verso en la segunda estrofa del poema. Gracias a ello podemos entender el poema y con ello conocer un poco más al autor.
    En mi opinión el tópico del poema es “Beatus ille” haciendo referencia a Dios.
    En cuanto a recursos expresivos y análisis métrico comentar que explica la composición acertada de la poesía, cuatro estrofas de seis versos, pero olvida decir que se trata de una lira. Acierta en la rima consonante, pero solamente hace el esquema de las dos primeras estrofas, omite la tercera y cuarta. g h I g h I , j k L j k L.
    En cuanto a las figuras retóricas resaltar que ella al leer el poema detecta el gran número de recursos expresivos, explica su significado pero olvida poner a algunos el nombre que los designa; por ejemplo, anáfora (oh), antítesis ( muerte en vida, vida eterna), aliteración ( repetición s), encabalgamientos (que a vida eterna sabe y toda deuda paga!)
    Creo que la imagen elegida por Daysi está muy bien elegida , pues simboliza el amor que siente el autor hacia Dios.
    En cuanto a la música es algo especial, muy bonita.
    En conclusión creo que es un buen trabajo, ya que está bien estructurado, y bien comentado.

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  2. LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz
    Comentado constructivo por Dolors Rodríguez Barceló. Para empezar tu entrada me ha parecido correcta pero incompleta. No has mencionado en tu comentario del poema que se trata de una lira, quiere decir que esta compuesto por 4 estrofas, cada una de 6 versos, cada uno de 11 y 7 sílabas con rima perfecta.
    No nos has hablado del “yo poético”. En este caso, la voz poética asume la actitud de apelación porque el emisor esta en primera persona, lo podemos ver por los ejemplos que aparecen de pronombres personales como (me, mi), y el destinatario esta en segunda persona.
    El tu poético utiliza los mismos recursos pero en este caso en segunda persona (Tu), y también hay formas verbales como (hieres, quieres, eres, has, recuerdas, moras y finalmente enamoras).
    También te has olvidado de poner algunos fenómenos métricos. Como por ejemplo la sinalefa: que están en los versos 1, 3, 4, 6, 9, 10, 12, 16, 18, 19, 22, 24 como por ejemplo de amor, dulce encuentro, mi alma, tiernamente hieres y vida eterna.
    En el inicio de cada estrofa aparecen signos de exclamaciones y todos terminan con exclamación menos la segunda estrofa.
    Respecto a la imagen me parece adecuada porque el poema habla del amor hacia Dios, y en la imagen aparece un corazón con una corona de espinas.

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  3. Comentario constructivo por Tania Ponce.
    Estoy deacuerdo con Tomeu Mulet, el comentario está bien estructurado y explicado y pese a que Daysi se lo olvidó poner cierta información sobre el poema, pero en cuanto a lo demás está todo bien es mas se nota que ha entendido el poema y eso es importante, he visto alguna que otra falta de ortografía el "él" va con acento cuando de trata de una persona ese es un ejemplo de faltas ortográficas.
    Y la canción que has elegido ha sido un bueno acierto ya que tiene mucha relación con el poema.;)

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