jueves, 13 de enero de 2011


Francisco Vera Bonafé 1 BACHILLERATO D

Biografia.

Lope de Vega (1562-1635), poeta, novelista y dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Félix Lope de Vega y Carpio.

Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.

A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio que, muchísimos años después, ya en su vejez, recreó en la novela dialogada La Dorotea (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas de esa época. Al abandonarle su amada, hizo circular por Madrid unos versos ofensivos para ella y su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir el destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de ese año.

Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope que asombra por su desmesura: amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral; en 1604 publicó una complicada novela, El peregrino en su patria, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces: son 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con Micaela Luján y se produjo en él un arrepentimiento que puso de manifiesto en sus poemas religiosos; también aumentó su dedicación al hogar y a su hijo, Carlos Félix, nacido en 1606.

Obra.
La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Fechar estas obras no es fácil, pero puede decirse que sus mejores obras teatrales están escritas a partir de la primera década del siglo XVII.

Las novelas.
Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas bizantinas, un género de novela de aventuras con complicadísimas tramas de origen griego (El peregrino en su patria, 1604); novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén o Arcadia a lo divino y que abarca Las fortunas de Diana, La Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bueno, todas ellas de estilo y argumento muy cervantino. Pero su gran obra narrativa es La Dorotea (1632), en la que un Lope septuagenario rememora sus amores casi adolescentes con Elena Osorio. La estructura, semejante a la de La Celestina, constituye un claro homenaje a Fernando de Rojas.

La lírica.
En su obra lírica fue más innovador en formas y contenidos y refleja con gran soltura su personalidad. Escribió todo tipo de composiciones, desde elegías a odas, aunque donde se muestra como gran maestro es en las composiciones de corte popular y en los sonetos.

Comentario.
En este poema que nos escribió Lopez de Vega, es una pura manifestación de soledad. Nos dice que lo mejor para la soledad es no dejarse abrazar por ella y no caer seducido . A mí no me dice nada que valga la pena, no como algo con la soledad aún cuando muchos años viví en ella, pero hay gente que si, que se lame sus heridas muchas veces causadas por ellos mismos con este tipo de poesías. Creo que el mejor modo es decir “Me siento solo y no sé como pedir ayuda”, en lugar de enzalzar el dolor.

Romance (poemas octosílabos y se alternan.El verso suelto o sin rima con el verso rimado asonante).
Los versos primero, tercero, quinto y séptimo no tiene rima. Los versos pares, segundo, cuarto, sexto y octavo tienen rima asonante.
Diéresis:
Señales son del juicio

Algunas figuras poéticas:

Antítesis:
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

Sin ser pobres ni ser ricos
Ni murmuraron del grande, / ni ofendieron al pequeño.

a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

-Exclamación:
¡Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!

-Paradoja:
Sólo sé que no sé nada,

-Interrogación retórica:
¿cómo pueden ser discretos?

-Símil:
que suena a vidrio quebrado


1 comentario:

  1. Francisco para empezar no sé qué poema has comentado porque no has puesto el título. En mi opinión la biografía es bastante larga en comparación a la longitud de tu comentario. Además no has seguido el esquema de la página 176 del libro de Lengua Castellana y Literatura para ayudarte a hacer este trabajo.

    De la parte del "Contenido del mensaje" en ningún momento identificas la voz poética y el tú receptor, no relacionas el tema con algún tópico y sobre la explicación del contenido únicamente das tu opinión.

    En cuanto al análisis de la "Forma del mensaje" nombras los recursos expresivos y pones ejemplos pero a lo que el análisis métrico se refiere, deberías haberlo redactado para su mejor comprensión.

    El poeta es "Lope de Vega" y no "Lopez".
    Después de descubrir cuál es tu poema, me he dado cuenta de que aparece un tópico que hace referencia al desprecio del mundo, el llamado "Contemptus mundi".

    Es verdad que el poema se trata de un romance pero son todos los versos pares los que riman no solamente los que tu mencionas, igual pasa con los versos impares. Al ser versos octosílabos son de arte menor.

    Finalmente, la fotografía me parece adecuada ya que representa muy bien el contenido del poema y en cuanto a la música, es verdad que hace referencia a la soledad, pero debida a un desamor, que es de lo que trata la canción que has elegido y no lo que el autor quiere reflejar en el poema.

    ResponderEliminar