miércoles, 19 de enero de 2011

FRAY LUIS DE LEÓN


Biografia

Luis de León nació en Belmonte, provincia de Cuenca.

Fray Luis siempre se caracterizó por ser una persona culta e inteligente, ya que también influyó en ello su familia y su riqueza.

Hacia 1541 Luis ingresó en la orden de los agustinos, doctorándose más tarde en teología. En 1561 compitió por una cátedra de teología en Salamanca, ganando el puesto al demostrar su gran talento. En 1572 fue detenido y encarcelado por la Inquisición en los calabozos que en Valladolid tenía el Santo Oficio, debido a su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la vulgata como pretendia la Contrarreforma; y debido a la traducción que realizó al castellano del libro del Cantar de los Cantares, algo prohibido tras el Concilio de Trento, a ello podríamos añadir las envidias y rivalidades entre dominicos y agustinos.

Durante cinco años, Fray Luis permaneció aislado en una celda, sin saber quién le acusaba y de qué se le acusaba. Será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas, como aquel que comienza:

Aquí la envidia y la mentira

me tuvieron encerrado.

Dichoso el humilde estado

del sabio que se retira

de aqueste mundo malvado,

y con pobre mesa y casa

en el campo deleitoso

con sólo Dios se compasa,

y a solas su vida pasa,

ni envidiado ni envidioso.

En 1576 es absuelto por el tribunal. Tras esto, Fray Luis regresa a Salamanca, esta vez con una gran energía moral, quedando su salud quebrantada. Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la cátedra de Salamanca con aquel: 'Decíamos ayer...' que indica su triunfo interior contra la maldad de sus enemigos.

Hacia 1591, tras obtener la cátedra de Sagrada Escritura y ser elegido provincial de su orden en Castilla muere en Madrigal de las Altas Torres. La labor de traducción bíblica de Fray Luis además de centrarse en el Cantar de los Cantares, también lo hace en el libro de Job y en algunos Salmos. Libros sapienciales y compuestos en su forma original en poesía, donde se aprecia el alma poética y espiritual de Fray Luis de León, un enamorado de la Sagrada Escritura y de la poesía.

Gracias a su conocimiento hebreo, Fray Luis exploró el campo semántico de las palabras para verter el espíritu original de los textos antiguos al castellano, con la intención de facilitar el conocimiento de los textos sagrados con el deseo de alcanzar "el bien de los demás y la verdad pura".


Obra

Vida Retirada

Fray Luis tiene como ideal de vida aquella que se aparta del mundanal ruido, la vida de los sabios, y para ello huye de los ostentosos bienes materiales así como de la fama, no le importa el reconocimiento de sus méritos y por ello no quiere hipócritas, que le aparten de la verdadera sabiduría. Él piensa que no gana nada buscando la fama, que únicamente entorpece su espíritu y por ello le preocupa.
Fray Luis, huyendo de este mundo al que él llama mar tempestuoso, busca la tranquilidad que le depara la naturaleza, recurriendo al tópico del Locus Amoenus. Pretende vivir en solitario olvidándose de las pasiones humanas y disfrutando de las creaciones divinas.

Con el hipérbaton “del monte en la ladera” parte de esa naturaleza idealizada en la que quiere refugiarse de todos los bienes y pasiones terrenales, remarcando la sencillez de la vida que busca.
Con el hipérbaton “de amable paz bien abastada” pretende dar la mayor importancia a la paz.

Termina el poema con un encabalgamiento “miserable-mente” a imitación de Horacio en el que señala que deja a los de mente miserable que se abrasan con la ambición, mientras él se retira, coronado de laurel como los poetas, y escuchando melodías celestiales.


Análisis métrico

¡Qué descansada vida 7a
la del que huye el mundanal ruïdo 11B
y sigue la escondida 7a
senda por donde han ido 7b
los pocos sabios que en el mundo han sido! 11B

Que no le enturbia el pecho 7a
de los soberbios grandes el estado, 11B
ni del dorado techo 7a
se admira, fabricado 7b
del sabio moro, en jaspes sustentado. 11B

No cura si la fama 7a
canta con voz su nombre pregonera, 11B
ni cura si encarama 7a
la lengua lisonjera 7b
lo que condena la verdad sincera. 11B

Se trata de la lira, estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante que sigue el esquema 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. Este tipo de estrofa se inventó en Italia y fue introducida a la literatura española por Garcilaso de la Vega.



Conclusión

Fray Luis describe en este poema lo importancia que le da a la paz, la soledad, la austeridad, el
gozar de la sencillez de la vida, etc. Una vida retirada con el tópico del "Beatus ille" y un contacto con la naturaleza, haciendo uso del tópico del "Locus Amoenus", que le permita huir del mundo del dinero, la ambición, la fama y el éxito.



Canción

http://www.youtube.com/watch?v=5SyFhky_Z5k

He elegido esta canción porque como bien dice su título, habla de la soledad, y huye de todo lo que conlleva una vida de hoy en día. También habla de la sencillez y de como hay que tomarse la vida ante ciertas circunstancias. Tanto la canción como el poema intentan aconsejar y dar su punto de vista a partir de las experiencias vividas.



Imagen

He elegido la imagen, imaginando un poco cómo debía de ser según describía Fray Luis de León un lugar ideal.

1 comentario: