viernes, 14 de enero de 2011

Lauri Cantalapiedra ( Soneto I )


Garcilaso de la Vega
(1498-1536)

Poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española. Nació en Toledo . su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos y recibió una buena formación humanística

Muy joven entra al servicio de Carlos I y empieza a cosechar honores. Entre 1520 y 1523 es nombrado miembro de la Corte, Caballero de Santiago y armado caballero En 1525 se casa con Isabel de Zúñiga, En 1526 se traslada la corte a Granada y allí conoce al embajador italiano, Andrea Navagero, el cual le incita a que escriba sonetos y también a una dama portuguesa, Isabel de Freyre, de la que se enamora sin ser correspondido

Entre 1529 y 1530 viaja a Italia en compañía de Carlos I para que reciba la corona imperial de manos del papa Clemente VII. A su regreso a España, asiste a la boda de su sobrino, que no había autorizado el Emperador, por lo que sufre destierro en una isla del Danubio y de allí marcha a Nápoles, como lugarteniente del Virrey. Vive dos años vuelve a España en misión diplomática y se entera de que Isabel ha muerto.

Regresa afligido a Italia y es nombrado alcalde de Reggio, cargo que abandona para incorporarse a las tropas imperiales que van a luchar contra los turcos de Barbarroja. Después Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra: en la campaña de Provenza, Garcilaso de la Vega es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza, unos días después, el 13 o 14 de septiembre de 1536, moría en Niza.

Estructura externa

La poesía esta compuesta por dos cuartetos y dos tercetos, catorce versos dodecasílabos, de arte mayor

Estructura interna

Se puede dividir en 2 partes :

La primera parte transcurre en los dos cuartetos y habla sobre el recuerdo de las acciones.

La segunda parte transcurre en los 2 tercetos y se refeiere a un amor el cual la vida i la muerte son su dificultat.

Este poema se situa mayoritariamente como un sonet-prologo. Podríamos decir que el sentido de este es más bien una meditación ya que esta impregnado de resignado fatalismo y el punto de llegada es la muerte, aun que también se muestra bastante interés por la pasión amorosa

Cuando me paro a contemplar mi estado 12A
y a ver los pasos por dó me ha traído, 12B
hallo, según por do anduve perdido, 12B
que a mayor mal pudiera haber llegado; 12A

mas cuando del camino estoy olvidado, 12A
a tanto mal no sé por dó he venido: 12B
sé que me acabo, y mas he yo sentido 12B
ver acabar conmigo mi cuidado. 12A

Yo acabaré, que me entregué sin arte 12C
a quien sabrá perderme y acabarme, 12C
si quisiere, y aun sabrá querello: 12D

que pues mi voluntad puede matarme, 12C
la suya, que no es tanto de mi parte, 12C
pudiendo, ¿qué hará sino hacello? 12D






2 comentarios:

  1. A Lauri no le va bien modificar la entrada y añadir la música, la que pondría sería "Paraula de señor" de Anegats, la podéis escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=EcDN8JfyXwo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lauri,

    Sobre la biografia,he de decir,que está bien resumida,has extraido los hechos más significativos del autor y los has escrito,de modo que da ganas de leerlo ya que no es muy largo.

    Sobre el comentario del poema,faltan algunas cosillas,como la voz poética que la encontramos expresada varias veces en el poema,por ejemplo: "Cuando me paro",aqui se ve claramente que la voz poética es un yo poético.También faltan algunas tildes.

    También podrias haber marcado las sinalefas en un color distinto,para que se remarcaran.

    Respecto a la imágen,me parece bastante adecuada,por que refleja claramente lo que se dice en el poema.Sobre la música,no la acabo de relacionar con el poema,pero me gusta.

    La métrica esta bien hecha,por que es verdad que los versos son dodecasílabos.La rima tambien esta bien hecha,solo te falta encontrar algunos recursos expresivos.

    Bueno,esceptuando algunos detalles,des de mi punto de vista,es un buen análisis,porque no te has enrollado mucho con ideas secundarias,y has puesto lo imprescindible.

    Un saludo,
    Albert.

    ResponderEliminar