miércoles, 12 de enero de 2011

Paquita Tejada Machado 1er Batch A


LETRILLA SATÍRICA (p.101).

·Biografia: Nació en Madrid en 1580. Huérfano muy joven. Estudió filosofía y lenguas clásicas y modernas (francés e italiano). Entró al servicio del duque de Osasuna. En 1629, fue desterrado a una de las posesiones de Felipe II, la torre de Juan Abad. Al subir al trono Felipe IV, volvió a la corte y fue nombrado secretario del rey. En 1639, fue acusado de haber escrito un memorial crítico dirigido al rey y se le encarceló durante cuatro años. Salió de la cárcel enfermo y murió en Villanueva de los infantes en 1645.

Quevedo, es un escritor polifacético, que, excepto el teatro, cultivó todos los géneros habituales en la época. Escribió una novela picaresca; obras de tipo satírico; tratados de tipo filosófico y moral y críticas literarias. Finalmente, escribió miles de poesías de temas y formas variadísimos, que fueron recogidas tras su muerte.

En sus poemas aparecen los contrastes típicos del Barroco: el tema religioso, el ascético moral, el metafísico, el amoroso, el político, el burlesco y satírico, etc.

·Voz poètica: Aparente objetividad. Se limita a presentar una realidad aparentemente externa y desconectada del yo, usando tercera persona.

Tema: Trata sobre el poder que tiene el dinero.

Análisis y explicación del contenido: La letrilla habla sobre todas las cosas que puedes hacer con dinero. Aveces, puedes tener a la chica/o que quieres si posees mucho dinero, también puedes manipular a cualquier persona, hasta a la que menos se deja, con el.

· Recursos expresivos:

Antítesis u oximoron: Contraposición entre dos ideas o palabras que realza por contraste los elementos contrapuestos: noble y pordiosero.

Dilogía: Utilización de una palabra con doble sentido: pues, de puro enamorado / de contino anda amarillo.

Metonimia: Sustitución de un término real por otro imaginario, identificándolos en virtud de su semejanza o analogía:Y pues a los mismos robles / da codicia su dinero.

·Análisis métrico:

El poema es poliestrófico, ya que esta compuesto por ocho estrofas, de ocho versos cada una. Todos los versos son simples de arte menor (octosílabos), excepto la última síl·laba de cada estrofa que contiene únicamente cinco sílabas. Aparecen también fenómenos métricos como la sinéresis (ablanda al) y la sinalefa (le acompaña). Tiene rima consonante (abbaaccc/bddaaccc/ceeccccc/fggffccc...). El tipo de estrofa es una décima y es un poema estrófico llamado villancico.

Canción: http://www.youtube.com/watch?v=q7EAK9xSCqs Paco Ibáñez - Don Dinero

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu comentario ahunque sea bastante corto(resumido) esta bien escrito, pero en cambio faltan ciertas cosas tanto en la biografia como en la explicacion de ciertos detalles de la obra como: Análisis y explicación del contenido.
    Alomejor soy yo pero si no me acuerdo mal en el final de la obra dice que no necesitaras el dinero para nada ya que no lo necesitaras en el otro mundo y que por mucho que tengas acabaras igual.

    ResponderEliminar