viernes, 14 de enero de 2011

Diego Vivanco 1º bachiller A





''Llama de amor viva''
Pág.(71)

San Juan de la Cruz

(1542-1591)

San Juan de la Cruz fue el Máximo representante del misticismo. Sus obras tienen musicalidad y usa lenguaje figurado. Vivió en soledad como si fuera un ermitaño. Fue perseguido por los Carmelitas Calzados y encarcelado. Mas tarde escapó y murió en Segovia. En prisión escribió tres poemas místicos:


- Noche oscura del alma. Compuesto en liras que narra como una joven sale disfrazada de su casa para reunirse con su amado (dios).


- Cántico espiritual. Escrito en liras en forma de diálogo entre una pastora y un pastor, a que busca hasta reunirse con el.


- llama de amor viva. Compuesto en liras también. Es una oda que describe las sensaciones amorosas que siente el poeta al unirse con dios.

Su verdadero nombre era Juan de Yepes , nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros , pequeño pueblo de Castilla y León.
A la edad de los seis años su padre fallece , cuando tenia nueve años se traslado

con su madre al abulense pueblo de medina del campo , en donde a los 17 años consigue entrar en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades

en 1563 toma los hábitos de la orden carmelita , por lo que adopta un nuevo nombre de Fray Juan de San Matias , al año siguiente continuo con sus estudios de teología en una universidad de Salamanca , donde mas tarde fue ordenado sacerdote , así adoptando por definitivamente el nombre de San Juan de la Cruz.
En septiembre de 1567 se encuentra a Teresa de Jesús , enlazando una gran amistad con él , Teresa lo integró en la reforma carmelita creada por ella,
los intentos de reformar las órdenes monásticas , le llevaron a sufrir 9 meses de prisión en un convento de Toledo, en el tiempo que estuvo en prisión nace de el su composición de su obra `` Cántico espiritual´´ el relato que describe su astuta y sorprendente fuga en la madrugada del 15 de agosto de 1578 . Con su exitosa huida se fue a refugiar en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana , lo que lo llevo a grandes conflictos con la jerarquía religiosa e ir de nuevo a la prisión en el convento de la Pañuela, en plena Sierra morena, en donde acabo con la escritura de sus principales obras literarias.
Cuando fue puesto en libertad, se dispuso a cumplir con el traslado que se le impuso a América. El 14 de diciembre de 1591 , muere a la edad de 49 años



La poesía de Juan de Yepes constituye el punto de encuentro de una larga tradición literaria. Su lírica constituye tradiciones literarias de distintos orígenes que juntas van adquiriendo significados y varios múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen




Las obras de San Juan de la Cruz ha estado enfocada siempre en dos planos:

en la teológica y en la literaria que se han presentado combinadas desde un punto de vista religioso



El poema y el comentario de la Llama de amor viva Fueron compuestos por Juan de la Cruz en el convento de los mártires de Granada en 1584 , Fueron escritos en quince días a petición de Ana de Peñalosa , una de sus hijas espirituales preferidas.


Según Juan de la Cruz , la estructura de las cuatro estrofas de su poema se inspiran , en un poema de Garcilaso ( la Soledad siguiendo) . Juan de la Cruz , sin la menor duda , tenia a su destinataria presente en la mente cuando lo escribió. La llama de amor viva es la última gran obra de Juan de la Cruz



¡Oh-lla-ma-de_am-or-vi-va 7 a
que-tier-na-men-te-hie-res 7 b
de-mi-al-ma_en-el-más-pro-fun-do-cen-tro! 11 C
Pues-ya-no_e-res-es-qui-va 7 a
a-ca-ba-ya-si-quie-res, 7 b
¡rom-pe-la-te-la-de_es-te-dul-ce_en-cuen-tro! 11 C

¡Oh-cau-te-rio-sü-a-ve! 7 d
¡Oh-re-ga-la-da-lla-ga! 7 e
¡Oh-ma-no-blan-da!_¡Oh-to-que-de-li-ca-do 11 F
que_a-vi-da_e-ter-na-sa-be 7 d
y-to-da-deu-da-pa-ga! 7 e
Ma-tan-do,-muer-te_en-vi-da-has-tro-ca-do. 11 F

¡Oh-lám-pa-ras-de-fue-go 7g
en-cu-yos-res-plan-do-res 7 h
las-pro-fun-das-ca-ver-nas-del-sen-ti-do, 11 I
que_es-ta-ba-os-cu-ro_y-ciego, 7 g
con-es-tra-ños-pri-mo-res 7 h
co-lor-y-luz-dan-jun-to_a-su-que-ri-do! 11 I

¡Cuán-man-so-y_a-mo-ro-so 7 j
re-cuer-das-en-mi-se-no 7 k
don-de-se-cre-ta-men-te-so-lo-mo-ras, 11 L
y_en-tu_as-pi-rar-sa-bro-so 7 j
de-bien-y-glo-ria-lle-no, 7 k
cuán-de-li-ca-da-men-te-me_e-na-mo-ras! 11L



Como podemos observar, el poema consta de cuatro estrofas de seis versos con estructura de lira, es decir, dos versos de siete sílabas combinados con uno de once sílabas, con una rima consonante

Podemos encontrar bastantes figuras retóricas en el poema como :
“tiernamente hieres” “dulce encuentro”

regalada llaga” “mano blanda”

toque delicado”

son ejemplos de epítetos que San Juan utiliza

También encontramos diferentes metáforas: “lámparas de fuego” y “llama de amor viva” que hacen referencia a la iluminación y al calor que el amor de Dios le ofrece.

San Juan utiliza la repetición o paralelismo en algunos de sus versos como por ejemplo (¡Oh).

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