viernes, 14 de enero de 2011

Llama de amor viva


Maria Àngels Salort Fuster

1-BATCHILLERATO D

-VIDA DEL AUTOR

Juan de Yepes Álvarez nació en Fontiveros en 1542 y murió en Úbeda en 1591.Poeta y religioso Español nacido en el seno de una familia hidalga empobrecida. Empezó a trabajar muy joven en un hospital y recibió su formación intelectual en el colegio jesuita de Medina del campo. En 1564 comenzó a estudiar artes y filosofía de la universidad de Salamanca. En 1567,conoció a santa teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas.

Aunque los versos que de él se conservan son escasos y no fueron publicados hasta después de su muerte, se le considera como uno de los mayores poetas Españoles de la época y como el máximo exponente de la poesía mística.

-VOZ POÉTICA Y TÚ RECEPTOR

La voz poética es la apelación y el tú receptor es Dios, por lo tanto, se dirige a una segunda persona.

-TEMAS Y TÓPICOS

El tema principal es el amor y la comunicación del alma con Dios, pero también hay otros temas como el dolor de la separación, la iluminación divina del alma…

Respecto a los tópicos, en este poema no hay ningún tópico literario.

-CONTENIDO DEL POEMA

El poema expresa el amor y el deseo de unión del alma con Dios.

En la primera estrofa, san Juan compara a Dios con una llama que arde dentro de su alma. Su deseo de Dios están grande que le pide que rompa la tela que los separa, es decir, que libere su alma para conseguir, una unión perfecta. En la siguiente estrofa expresa las contradicciones del amor místico; por un lado es agradable y, por otro lado, es doloroso. La tercera estrofa compara la luz de Dios con una lámpara cuya luz da sentido a su vida. Antes de conocer a Dios, la vida del poeta era oscura y él estaba ciego.En la última habla de la serenidad que le produce el amor que anida secretamente en su corazón. Es un amor espiritual,delicado,como un suave aroma.

-RECURSOS EXPRESIVOS Y ANÁLISIS MÉTRICO

El poema es una lira, pues consta de cuatro estrofas de seis versos. Dos versos de siete sílabas se combinan con uno de once. La rima es consonante tiene el siguiente esquema:abC abC deFdeF ghIghIjkLjkL.

En el poema hay sinalefas en los versos :1,3,4,6,9,10,12,16,18,19,22,24.

Respecto a los recursos expresivos, destacan las bellas metáforas y el uso del oxímoron en la segunda estrofa.Además,hay muchos epítetos en todo el poema(dulce,blanda,delicado,profundas,etc..)y un hipérbaton generalizado que aumenta la belleza de los versos.

En la primera estrofa hay una exclamación y dos metáforas. En la primera identifica a Dios con una “llama de amor viva “y en el último verso dice:”Rompe la tela de este dulce encuentro”hacieno referencia a una unión real entre su alma y Dios. En la segunda estrofa destacan las exclamaciones,el oxímoron de los dos primeros versos, y la anáfora que se aprecia en los tres primeros versos.En el último verso hay una antítesis(“muerte en vida”).En la tercera estrofa habría que destacar la sinestesia referente a sensaciones visuales y tres metáforas.En la primera dice de Dios que es una “lámpara de fuego”, En la segunda identifica el alma con”profundos cavernas del sentido”.Finalmente,en el último verso de esta estrofa,se refiere a Dios como el Querido del alma.En la cuarta y última estrofa,además de las exclamaciones y los epítetos cabría destacar la aliteración que se observa en los cuatro primeros versos.Se repite el sonido”S”con la intención de crear un efecto de silencio y serenidad.

-OPINIÓN PERSONAL

Al leerlo por primera vez pensé que se trataba de un poema de amor dirigido a una mujer. A medida que lo fui releyendo, descubrí los entramados del poema, es decir, cómo sus palabras hacen referencia a algo divino y no humano.

Uno de los versos del poema que más me ha gustado ha sido “cuan delicadamente me enamoras!”

sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=XQZ83THDMBk&feature=related

1 comentario:

  1. El argumento del poema esta muy bien relacionado pero creo que si hubiese juntado más las ideas lo hubiese podido dejar más claro porque repites mucho la idea de que el autor se inspiro en la unión con Dios.

    Primero que todo me parece que la biografia esta demasiado resumida podias haberlo extendido un poco más ya que habia bastante información sobre el autor.
    La imagen no la puedo entender aunque es cierto que tiene relación con Dios no creo que sea la indicada.Después, el comentario lo has planteado sin nigun ¿porque?,es decir, cuando dices"En la siguiente estrofa expresa las contradicciones del amor místico; por un lado es agradable y, por otro lado, es doloroso" lo has explicado porque és agradable y porque és doloroso.Al menos por lo que yo entiendo es porque al igual que estar con Dios seria para el lo más maravilloso tiene "miedo" a la muerte.
    En la parte de los recursos expresivos creo que no pones detalladamente cuales són cada cual pero has sabido encontrarlos.
    Y en lo que respecta a opinion personal yo he tenido la misma impresión pero con pocos detalles me he dado cuenta de que no se referia a ninguna mujer.

    Dicho esto,me ha parecido que lo has trabajado y lo has entendido,por lo que me ha gustado tu comentario.

    Daysi Moreira,
    1 Baxt.D

    ResponderEliminar