viernes, 14 de enero de 2011

Miquel Beltran 1ºBachillertao C. LUIS DE GÓNGORA. SONETO. (PAG. 80)

BIOGRAFÍA.


Don Luis de Argote y Góngora, que es así como en realidad se llama este poeta, nació en Córdoba en 1561. Su padre, don Francisco de Argote, licenciado en Salamanca, era un gran bibliófilo y humanista que cuidó con gran esmero de su preparación. Poseía una copiosa biblioteca calificada por el erudito Díaz de Ribas como la «gran librería», la cual era frecuentada en diversas tertulias literarias.

A la educación de Góngora no sólo influyó el ambiente literario de su casa, también lo hizo de manera decisiva la intervención de su tío materno, don Francisco de Góngora, racionero de la catedral de Córdoba, el cual cedió a su sobrino los beneficios eclesiásticos que tenía en diversas localidades, asegurándole así un modesto bienestar económico, y poder estudiar en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó de Cánones desde el año 1576 hasta el curso 79-80.

Si bien Góngora fue un estudioso precoz, ya que estudió leyes y cánones, su verdadera vocación fueron las letras. Pero no sólo las letras parecían impedir su vocación eclesiástica, ya que Góngora fue amonestado constantemente por sus distracciones durante las horas de coro o sus charlas en las horas de rezo; se decía de él que vivía «como un mozo» y que andaba «de día y de noche en cosas ligeras». Eran bien conocidas sus aficiones al juego y a las corridas de toros (prohibidas a los clérigos).

De sus misiones fuera de la ciudad, encargadas por el cabildo catedralicio de Córdoba, apenas tenemos documentación. Sí es cierto que en 1602 estaba en Valladolid, donde temporalmente residía la Corte. En varias ocasiones estuvo en Madrid, donde frecuenta los círculos literarios más selectos, y entra en contacto con la clase noble de la Corte. A través del duque de Lerma, por entonces ministro del Rey, en 1617, se le designa capellán real de Felipe III, para lo cual tuvo que ordenarse sacerdote a la edad de cincuenta y cinco años. La muerte de su protector y amigo, el duque de Lerma, al cual le dedicas su Panegírico, y su conocida afición al juego llevaron a Góngora a una grave situación económica, por lo que tuvo que ganarse el favor del siempre omnipotente conde-duque de Olivares, ministro del Rey.

En 1627 volvió a Córdoba, aquejado de «arterioesclerosis prematura», enfermedad que llevaba padeciendo largo tiempo; sufría desvanecimientos, fuertes dolores de cabeza, y pérdida de la memoria. Murió el 23 de mayo de ese mismo año en su ciudad natal.


RESUMEN.


Este soneto trata sobre el paso de los años. Empieza alabando las virtudes de una bella joven comparando su cabello con el oro, dando a entender que es un cabello brillante y rubio y posteriormente descendiendo a lo largo de su rostro equipara su frente a un lirio, sus labios los asemeja a un clavel y para finalizar describe su cuello igualándolo al reluciente cristal. No obstante el poeta aconseja a la joven que goce de ellos mientras el oro de su cabello no se vuelva plata con el paso de los años o hasta que la muerte la destruya definitivamente y la convierta en tan solo polvo.



TÓPICOS LITERÁRIOS.

Carpe diem: “Aprovecha el momento”. Incita a vivir cada momento de la vida y disfrutarlo al máximo.



RECURSOS EXPRESIVOS.


El poeta hace uso de los siguientes recursos expresivos:

-Símil: aparece en el primer verso de la primera estrofa (tu cabello. Oro bruñido).

-epíteto: aparece en el último verso de la segunda estrofa (luciente cristal)

-asíndeton: este recurso expresivo es el más usado por el poeta a lo largo del soneto y aparece en el primer verso de la tercera estrofa (goza cuello, cabello, labio y frente) así como en el tercer verso de la cuarta estrofa (en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada).


ANÁLISIS MÉTRICO.


Este es un soneto que consta de catorce versos de arte mayor (endecasílabo), compuesto por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante

1-A 8-A

2-B 9-C

3-B 10-D

4-A 11-C

5-A 12-D

6-B 13-C

7-B 14-D


http://www.youtube.com/watch?v=LqIndOEE00c&feature=related

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. - Comentario constructivo de Hayley B. Davenport sobre el trabajo de Miquel Beltran -
    En primer lugar quisiera comentar que este trabajo tiene una falta muy obvia en el titulo, que es la de "bachillertao". Claramente, ésta falta es resultado de un fallo a la hora de teclear, y fallos como éste hemos hecho todos, pero se pudiera haber evitado si el autor hubiera revisado su trabajo antes de ponerlo en el blog. Aparte de ésta falta el texto no contiene muchas más.
    En segundo lugar, pienso que Miquel ha dedicado demasiado espacio a la biografía del autor; Luis de Góngora. La biografía tendría que ser más reducida pero se le tendría que añadir información sobre algunas de las obras importantes del autor.
    En referencia al análisis del poema, el resumen parece estar bien pero no puedo estar segura de si es adecuado al soneto al que hace referencia, ya que no indica cual es ese. Pienso que podría haber incluido mas tópicos literarios, cómo por ejemplo "fugit irreparabile tempus", ya que en el resumen nos dice que el soneto trata sobre el paso del tiempo.
    En tema al análisis métrico no he podido comprobar si éste es correcto o no, ya que no aparece el soneto en ninguna parte del trabajo.
    Finalmente, pienso que Miquel tendría que haber añadido una foto al trabajo y la música que ha escogido no me sugiere lo que expone el resumen, pero eso depende de la interpretación individual.
    En conclusión, al trabajo le falta una de sus partes más esenciales; un fragmento del soneto al que hace referencia o al menos indicar cual es ese.

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