viernes, 14 de enero de 2011

Melania Belmonte Morente 1ºBachiller C

SONETO XLIII
A UNA CALAVERA


Biografia.


Félix Lope de Vega Carpio más conocido como Lope de Vega o Fénix de los ingenios. fue una persona que procedía de una familia humilde pero eso no fue un obstáculo para que pudiera tener éxito en su vida. El nació el año 1562 en Madrid, se dice que con 5 años ya leía perfectamente latín y español. A su edad más temprana estuvo estudiando en los jesuitas de Madrid y más tarde en la universidad situada en Alcalá, aunque no consiguió el grado de bachiller. Conoció a una mujer llamada Elena Osorio, al presentarse voluntario en la expedición de las Islas Terceras, con la cual mantuvo un cierto romance que le causo un conflicto con la familia de ella, que al final lo llevo al destierro que duraría cinco años, pero no fue un impedimento para que el rompiera el destierro raptando a Isabel de Urbina con la que mas tarde contrajo matrimonio. Después de la muerte de su primer esposa, se volvió a casar con Juana de Guardo. Estos dos matrimonios no fueron los únicos romances de nuestro autor, ya que tuvo una vida amorosa activa con diferentes mujeres incluso después de haber sido nombrado sacerdote en 1614.Hoy en día podemos conocer varios nombres de amantes suyas se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares, además de las ya citadas anteriormente. Además de tener una vida intima interesante también tuvo tiempo de cultivarse y presentar una gran variación de obras, en las cuales hizo uso de todos los temas literarios, hay que destacar que sus obras se caracterizan por ser anormales, comparándolo con el tiempo de su existencia. Su primera obra publicada el año 1598, fue una novela llamada La Arcadia la cual incluye numerosos poemas. En todas sus obras poéticas uso todas las formas posibles y destacan también por la atracción que tuvo el lirica popular aunque hizo uso de todos los géneros, excepto la novela picaresca. Después de haber tenido largos años de experiencia en el mundo de la escritura compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. En él presenta sus teorías dramáticas .En las obras históricas aconsejaba mezclar lo trágico con lo cómico. Los temas principales de sus obras podemos decir que eran el amor y el honor. También podríamos destacar sus obras más conocidas e importantes como La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro. Después de haber pasado por una vida satisfactoria murió en agosto de 1635.


Poema.


El poema llamado a una calavera de Lope de Vega es literatura barroca española. Su tópico es bastante característico en el barroco, basado en la contemplación de una mujer bella a la cual nos describe posteriormente su aspecto al morir, el se basa en la cabeza de ella, donde nos quiere indicar que la belleza es algo pasajero y que todo llega a convertirse en polvo en algún momento. El poeta compara metafóricamente la vida y la muerte. Es un poema de amor, aunque a la vez lo asocia con la tristeza.


Es un soneto , caracterizado por dos cuartetos y dos tercetos de versos de once sílabas, podemos observar que tiene una rima consonante. En el podemos observar en el los dos cuartetos es ABBA en el primer terceto es CAC y en el ultimo terceto es ACA.
Encontramos diferentes recursos expresivos Similicadencia los sonidos que se repiten al final de las frases ,metáfora en las que intenta estableces alguna semejanza. Ej.: “ojos de esmeralda” significa ojos verdes encontramos también la exclamación ,expresión exclamativa Ej.: ¡ Oh hermosura mortal ... !.El hipérbaton, alteración sintáctica. Ej.: donde tan alta presunción vivía y por ultimo el retrato, donde describe la cabeza de una persona.


Conclusión.


He elegido este poema porque lo e encontrado emotivo porque yo lo he interpretado con la tristeza y el amor, un conjunto de emociones muy compenetradas, Ya que nos indica la belleza de una persona , y el momento de su muerte. Nos describe su estado, y nos transmite una sensación de pena. Encuentro que el poeta se dio cuenta de que la belleza no es para siempre.

IMAGEN: he elegido esta imagen porque creo que hay una conexión con la belleza de una persona que al cabo del tiempo se evapora como la rosa de la imagen que podria haber sido muy hermosa pero acaba marchitándose.

MÚSICA:Al leer el poema fue la primera cancion que me vino a la cabeza , por el tema amoroso y la perdida de alguien.

CANCIÓN.

1 comentario:

  1. Me ha llamado bastante la atención tu comentario ya que, al leerlo te aporta dos emociones:tristeza y amor, las cuales como tu afirmas están muy compenetradas.

    Lo único que te faltó fue poner la rima encabezada en los tercetos y la rima abrazada en los cuartetos. También, se te olvidó los tópicos, donde en el poema se encuentran dos: Amor "post mortem" y "tempus fugit". Finalizando, me e fijado que en el poema aparecen tres encavalgamientos los cuales se encuentran en :

    -Primera estrofa, en el tercer verso seguido del cuarto.
    -Segunda estrofa, en el primer verso seguido del segundo.
    -Tercera estrofa, en el primer verso seguido del segundo.

    ResponderEliminar