viernes, 14 de enero de 2011

Noche oscura


Albert Tauler Quetglas (1º Bachiller B)


Pequeña biografía

Juan de Yepes Álvarez, nació en Ávila, el 24 de junio de 1542, hijo de un tejedor de Toledo llamado Gonzalo de Yepes, éste murió cuando Juan tenia solo 4 años. Dejó a su mujer, Catalina Álvarez, y a los dos hijos que quedaban, en una difícil situación, ya que su otro hermano murió también, debido a la desnutrición.
Entre el año 1559 y el 1563, estudió en un colegio de jesuitas, durante estos años recibió una educación basada en la importancia del latín como lengua. En este lugar, aprendió a construir versos en latín y a traducir poemas a distintas lenguas.
En el 1563, ingresó en un centro perteneciente a la orden de los Carmelitas, y entonces, adoptó el nombre de Fray Juan de san Matías. Durante este curso, fue nombrado prefecto de estudiantes, debido a sus cualidades.
Más tarde fue nombrado sacerdote, y adoptó el nombre de San Juan de la Cruz. En el 1568 fundó el convento de Duruelo.
El 3 de diciembre de 1975,San Juan de la Cruz fue apresado, y llevado a la cárcel, de donde consiguió escapar con la ayuda de un carcelero. El motivo de su encarcelamiento fueron sus conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzados.
En el año 1579 se estableció en la fundación de Baeza, donde permaneció como rector, hasta 1582.En 1590 fue destituido de todos sus cargos, este mismo año, cayó enfermo y murió en Segovia la noche del 13 al 14 de diciembre.

Noche oscura (San Juan de la Cruz)
Este poema titulado Noche oscura trata de una doncella que una noche muy oscura, se fuga de su vivienda para ir a visitar a su amado, que habían quedado para reunirse. La total oscuridad de esa noche, permite a la doncella, escaparse sin ser vista por nadie, y así, llegar al lugar donde previamente había quedado con su amante.
Esta mujer es guiada por su corazón, que quiere encontrarse con el otro corazón, el de su amado. Esta es su única guía para encontrar el lugar, pero para ella, la energía de estos corazones, era más potente que la luz del mediodía.
Una vez se ha encontrado con su amado permanece con él. Por el contexto, en el verso 21-25, se entiende que copulan ya que los dos cuerpos se juntan.

La métrica de este poema contiene versos heptasílabos y endecasílabos. La rima es consonante durante todo el poema. El esquema silábico (esquema silábico + pequeño comentario) es el siguiente:

Primera estrofa
aBabB, ya que el primer verso es de arte menor, el segundo de arte mayor, el tercero de arte menor, al igual que el cuarto, y finalmente el quinto de arte mayor.
En esta estrofa se introduce la situación de la doncella, que está en su casa, con ansias de amor, también se nos indica que se decide a salir y finalmente lo hace.

Segunda estrofa
cDcdD, en esta estrofa se repite la métrica de la primera, los versos 6,8 y 9 son de arte menor, mientras que los versos 7 y 10 son de arte mayor.
En esta estrofa se nos habla de cómo la mujer ha salido de su habitáculo y se decide a encontrar a su enamorado en el lugar donde habían previamente quedado.

Tercera estrofa
eFefF, en esta estrofa se sigue repitiendo la métrica de las dos primeras estrofas, y en adelante, seguirá así. Los versos 11,13 y 14 son de arte menor y los versos 12 y 15 de arte mayor. En esta estrofa, la doncella da a entender que lo único que le guía a través de la noche, es su corazón, y el amor que siente por su amado.

Cuarta estrofa
gHghH, los versos 16,18 y 19 son de arte menor, mientras que los versos 17 y 20 son de arte mayor. En esta estrofa también nos da a entender como su corazón le guiaba a través de la noche. Ese sentimiento era muy potente. En el verso 17, podemos encontrar una comparación: más cierto que la luz del mediodía.

Quinta estrofa
iJijJ, los versos 21,23 y 24 son de arte menor y los versos 22 y 25 son de arte mayor. En esta estrofa se explica como el amado y la amada se han encontrado, y como sus cuerpos se juntan. En esta estrofa podemos encontrar una anáfora en los tres primeros versos:

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
amada en el Amado transformada!

Sexta estrofa
kLklL, los versos 26,28 y 29 son de arte menor, mientras que los versos 27 y 30 son de arte mayor. En esta estrofa se explica cómo el amado se queda dormido sobre el pecho de la doncella y cómo ella le suspira.

Séptima estrofa
mNmnN, los versos 31,33 y 34 son de arte menor y los versos 32 y 35 de arte mayor. Esta estrofa nos refleja como los suspiros de la dama hacían mover los cabellos del amado y como la mano del amado se ponía sobre el cuello de la dama.

Octava estrofa
oPopP, los versos 36, 38 y 39 son de arte menor, mientras que los versos 37 y 40 son de arte mayor. En esta estrofa se explica como la amada se olvida de todo y se centra en su enamorado.


Éste poema es un octeto, que presenta ocho estrofas de cinco versos. En el se mezclan el arte mayor con el arte menor.


En una noche escura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba otra cosa,
sin otra luz y guía,
Sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabia,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire del almena,
cuando yo sus cabellos esparcia,
con su mano serena,
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quédeme y olvidéme
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

http://www.youtube.com/watch?v=eAMwDYz6PUE

He elegido esta canción porque habla de la noche, y por que me recuerda a cuando estaba castigado y salía de mi casa sin que mis padres se dieran cuenta.Y la imagen porque hay una chica que mira atrvés de su ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario