viernes, 14 de enero de 2011

A una calavera(cosme rigo)

A una calavera


Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.

La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.
Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo: La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Tasso; La Andrómeda (1621); La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia épica.
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

En este podemos identificar un tu poético pero no un yo poético, el tu poético no sabemos a quién se refiere pero observamos que se refiere a alguien en cocreto, lo observamos con las expresiones: esta cabeza, aqui...
En este poema aparecen tópicos típicos del barroco el primero que aparece el fugit irreparabile tempus que quiere decir que el tiempo pasa irreparablemente, observamos que aparece mencionado en el sexto verso, el otro tópico es el quotidie morimur, que quiere decir que morimos cada día y que cada día que pasa estamos más cerca de la muerte.
Este poema nos describe a una calabera, pero con el recuerdo de alguien que se sabe quien es, también vemos que dice que es una hermosura mortal y que al final todos acabamos igual.
Uno de los recursos expresivos que aparece es la exclamación que aparece en la última estrofa, otro que aparece es el paralelismo y se unquentra en todos los versos que empiezan por la palabra "aqui" en este caso también forma parte de la anafora
Este poema tiene una rima consonante de arte mayor, versos hendecasilabos y rima ABBA ABBA CDC DCD. En el poema aparecen una serie de sinalefas en los versos uno, dos, tres, cinco, siete, nueve y en el doce, también aparecen hiatos en el verso nueve.
Este poema consta de dos quartetos y dos tercetos de versos hendecasilabos cosa que lleva lugar a que el poema es un soneto.
He elegido esta foto porque, cada día que pasa nos acercamos más al final




http://www.youtube.com/watch?v=DqN_cQ15IeQ







No hay comentarios:

Publicar un comentario