viernes, 14 de enero de 2011

MªAntònia Pons Llabrés, 1r Bachillerato D
Soneto [1] – Francisco de Quevedo.

Nació en Madrid en 1580. Huérfano muy joven, se educó en el ambiente de palacio; estudió filosofía y lenguas clásicas y modernas. Entró al servicio del duque de Osasuna, al que acompañó a Italia durante su virreinato. En 1620, cuando el duque de Osasuna perdió el favor del rey Felipe II, Quevedo fue desterrado a una de sus posesiones, la Torre de Juan Abad. Al subir a trono Felipe IV, volvió a la corte y fue nombrado secretario del rey. En 1639, fue acusado de haber escrito un memorial crítico al rey y se le encarceló durante cuatro años. Salió de la cárcel enfermo y murió en Villanueva de los Infantes en 1645.

Francisco de Quevedo utiliza en la voz poética, la pura expresión, ya que se expresa únicamente por medio del yo poético en primera persona.

El tópico literario del tempus fugit, la fugacidad de la vida. Aparece claramente expresado en el título del poema: “Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió”.

Este soneto nos enseña el lado más sombrío y pesimista del autor, el siente que la vida se le va, se le escapa, y que nada de lo que tiene le satisface, entonces es cuando se pregunta ¿Para que vivir?

Al pensar sobre el tiempo, llega a la conclusión de que nacer es comenzar a morir, en una vida que se le escapa.

Recursos expresivos

El soneto, consta de una metáfora; en el verso 3: La fortuna mis tiempos ha mordido.

También consta de una metonimia; en el verso 13: Pañales(por nacimiento) y mortaja(por muerte), y he quedado. Consta de varias exclamaciones de estados de ánimo o pensamientos.

Análisis métrico.

Es un soneto, que se estructura en cuatro versos, endecasíbalos de arte mayor, dos cuartetos y dos tercertos. La rima es consonante, encabezada ABBA, ABBA, y encadenada CDC, DCD. Los versos son isométricos, el poema es estrófico.

Los fenómenos métricos;

Existen nueve sinalefas a lo largo del soneto.

v2. ¡Aquí de los antaños que he vivido!

v5. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde!

v7. Falta la vida, asiste lo vivido,

v8. y no hay calamidad que no me ronde.

v9. Ayer se fue; mañana no ha llegado;
v10. hoy se está yendo sin parar un punto:
v11. soy un fue, y un será, y un es cansado.
v12. En el hoy y mañana y ayer, junto
v13. pañales y mortaja, y he quedado
















http://www.youtube.com/watch?v=n5KmzA_hMqE&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario