viernes, 14 de enero de 2011

Yolanda Delgado Bermúdez, Soneto X, Garcilaso(pág.25)


Soneto X, Garcilaso(pág.25)


El poeta renacentista español Garcilaso de la Vega, nació en 1501 o 1503 en Toledo. Era descendiente de una noble familia castellana.
El año 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I, donde participó en muchas batallas militares y políticas. A finales del 1522 participó en la expedición a Rodas acompañado por Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
Más tarde, en 1532 fue desterrado por el emperador a Nápoles. En el 1536 murió en Niza, a causa de ser herido durante el asalto de la fortaleza de Muy.
En este soneto, se puede identificar la voz poética, que es Garcilaso y el tú receptor, que es su mujer Isabel Freire. La actitud poética es apelativa, y está escrito en segunda persona. El tema de este poema es del dolor que siente al ver las prendas de su amada, las cuales antes le provocaban alegría, y sin embargo en ese momento le provocan tristeza.
El poema es poliestrófico y está compuesto por 14 versos endecasílabos organizados en dos cuartetos y dos tercetos isométricos. La rima es consonante y abrazada; ABBA,CDC,DCD. Aparecen fenómenos métricos:
-Sinalefa, por ejemplo: en el segundo verso(y alegres), en el cuarto verso(ella en), en el sexto verso(que en),etc.
-Sinéresis, por ejemplo: en el tercer verso(es-tais), en el cuarto verso(muer-te), etc.
En el primer terceto aparece una antítesis, una contrariedad entre el bien y el mal y de los sentimientos que siente al ver las prendas. Y para acabar, en el último verso aparece una aliteración, repitiendo los fonemas m y r para remarcar la muerte de Isabel.

http://www.youtube.com/watch?v=8xg3vE8Ie_E&ob=av3el

3 comentarios:

  1. COMENTARIO CONSTRUCTIVO AL SONETO X DE GARCILASO DE LA VEGA)

    En este soneto comentado por Yolanda Delgado, hay que resaltar el acierto de situar el poeta en la época Renacentista. La biografía no es muy larga pero está bien seleccionada.
    La voz poética está bien identificada y lo podemos ver ya en el primer verso con el pronombre “mi”. El tema según mi punto de vista está acertado .El dolor que siente por la pérdida de su amada .Además nos hace entender que la amada es Isabel Freire, su esposa. Ha tenido acierto en los elementos formales, pues son endecasílabos con rima consonante y estructurada ABBA, ABBA, CDC, DCD. Teniendo en cuenta la complicación de la rima consonante no se ha equivocado en la tercera y cuarta estrofa ya que una acaba en “istes” y otra en “astes”, error que sí han cometido otros alumnos que han comentado el mismo texto.
    Me parecen acertadas las sinalefas que ha puesto, al igual que la sinéresis, antítesis y la aliteración .
    Por mi parte creo que le falta profundizar en el soneto en el apartado de recursos expresivos. Surge una anáfora en el primer y segundo verso con el adjetivo dulces. Aparece encabalgamiento en los versos 3, 5, 7, 9, 12 y 13 .
    Creo que se ha olvidado poner el tópico del soneto, que en este caso sería amor post-mortem y el comptemptus mundi .
    La fotografía me parece interesante desde el punto de vista que en el Soneto X habla de las horas y del transcurso inexorable del tiempo.
    Me ha sido imposible escuchar la música escogida, ya que el usuario youtube ha suprimido el video.
    Me ha gustado este comentario porque, aunque breve, ha sido claro y conciso.

    Joan Mulet Mir
    1Bat.C

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como ha analizado el poema de Garcilaso de la Vega, pero yo hubiera puesto que el poema esta compuesto por 14 versos, endecasílabos por tanto es de arte mayor. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante de la siguiente manera: ABBA, ABBA, CDC, DCD.
    El soneto tiene una acentuación rítmica de tipo sáfico (sílabas pares) en los cuartetos, pero el juego rítmico se complica en los tercetos, ya que se utilizan ritmos heroicos (versos 11 y 12) y finaliza con el ritmo sáfico como al principio.
    La temática de este soneto está dividida en tres partes:
    La primera parte corresponde al primer cuarteto, dónde Garcilaso habla sobre las prendas de su amada, y explica cómo tiempo atrás le causaron gran placer y alegría, este mismo acaba haciendo hincapié en que ahora las prendas que tanto placer le causaron ahora le causan dolor.
    La segunda parte corresponde al segundo cuarteto en este Garcilaso hace una pregunta retórica que transmite su sorpresa ante el dolor que las prendas de su amada le causan en ausencia de ésta (Isabel Freyre, amor platónico de Garcilaso, que murió, este poema está dirigido alegóricamente a ella.
    La tercera y última parte corresponde a los dos tercetos, en esta parte Garcilaso nos cuenta el dolor que le causa recordar a la amada ausente.
    Los recursos expresivos que podemos encontrar son: metáfora(los presentes dulces y alegres se pueden interpretar como el amor y el cariño que le daban), similicadencia (llevastes, me distes, dejastes), interrogación retórica (¿Quién me...dolor representadas?), exclamación(¡Oh dulces...muerte conjuradas!), pleonasmo(en tantos bienes), anáfora( repetición “dulces”), aliteración (distes-dejastes-pusistes).

    Los tópicos literarios que podemos encontrar son el Amor post mortem (Amor mas allá de la muerte) y el Comptemptus mundi (desprecio al mundo).

    La canción no la he podido escuchar, ya que no esta en youtube pero yo pondria esta, ya que refleja la muerte de un ser querído.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ihs9s3tIkuU

    ResponderEliminar
  3. En el comentario de texto realizado por Yolanda Delgado voy a resaltar la buena selección de la información en la biografia del autor, pero a mi parecer la información es muy escasa por lo que considero que tendria que haberla ampliado. Por otra parte si nos fijamos en el comentario del poema que ha realizado, según mi opinión, no se puede considerar que la voz pooética sea el autor ya que aunque en este caso los sentimientos de la voz poética coinciden con los del autor podrian no hacerlo, por lo que el yo poético es un personaje, él cual siente dolor por la perdida de su amada pero que el autor ha inventado y de esta manera lo mismo pasa con el tú receptor. Ha respondido correctamente a las cuestiones relacionadas con los elementos formales, ya que el poema es poliestrófico y está compuesto por 14 versos endecasílabos, por lo que ha identificado correctamente las sinalefas presentes en el poema , también ha sabido correctamente que el poema se organiza en dos cuartetos y dos tercetos isométricos, además ha tenido acierto al decir que la rima es consonante y abrazada; ABBA,CDC,DCD, pero no ha recordado mencionar, que al tener esta organización y al expresa tristeza y dolor por una desgracia personal, que el poema pertenece al subgénero lírico conocido como la elegía,

    En cuanto a los recursos expresivos que ha encontrado estoy de acuerdo con ellos pero según mi criterio se ha dejado algunos como por ejemplo la exclamación y la interrogación retórica, que son algunas de los que más saltan al vista o también se observa una anárora en la repetición del adjetivo “dulces” al principio de los dos primeros versos.
    Por otra parte considero que ha tenido un descuido al olvidarse los tópicos literarios que se observan en el poema, ya que en él yo he encontrado el Amor post mortem (Amor mas allá de la muerte) ya que el narrador sigue amando a la receptora del poema a pesar de que está muerta y también el Comptemptus mundi ya que él desprecia un mundo en el que no pueda vivir con la persona a la que él ama.

    La fotografía que ha seleccionado me parece acertada ya que el soneto habla del transcurso del tiempo, pero también habla de el dolor por la muerte de su amada, siendo esto último en lo que se centra, por lo que yo hubiera puesto otra imagen como por ejemplo una flor marchita que simboliza el paso del tiempo y a la vez el amor ya que es una muestra de afecto.

    Por otra parte no me ha sido posible escuchar la canción que había seleccionado ya que el usuario de youtube ha eliminado el video y el enlace no sirve.

    En conclusión me ha gustado el comentario ya que la idea principal del poema, es decir la escencia, se puede encontrar en el comentario pero según mi parecer el comentario ha sido un poco breve ya que hay temas en los que habría podido extenderse un poco más.

    ResponderEliminar