viernes, 14 de enero de 2011

Encarni Casado Castro 1ºbachiller B








Soneto XXIII por Garcilaso de la Vega
Pág26






Biografía


Garcilaso de la Vega nació en Toledo, no se sabe bien en que fecha pero se situa entre 1494-1503. Fue poeta y militar español, y es considerado uno de los escritores españoles mas famosos de la historia.
Garcilaso de la Vega quedo huérfano de padre y se educo en la Corte, ya que provenía de familia noble. En 1520 empezó a servir a Carlos I. Aprendió cuatro idiomas (griego, latín , italiano y francés). Tuvo una relación con doña Guiomar Carrillo, con la cual tuvo un hijo. Más tarde contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga. Pero a la vez que estaba casado con esta, se enamoro de una portuguesa llamada Isabel Freire, a la que dedico muchos poemas amorosos. Garcilaso, fue herido en combate y esto le produjo la muerte.
Nunca publico ningún poema en vida, pero un amigo suyo Juan Boscán recogió sus obras y las añadió a su libro llamado: Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso.
Su obra poética es bastante breve: varios poemas octosílabos, 40 sonetos, 3églogas, 5canciones, 2 elegías y una epístola. Pero aun así, consiguió orientar en otra dirección la lírica española.



Poema

Argumento

En este poema el autor aconseja a una joven que aproveche su juventud ahora que puede, ya que con el paso del tiempo su belleza se irá deteriorando hasta que algún día desaparezca.



Análisis de cada estrofa



En la primera estrofa se hace una descripción física de la muchacha. Explica el color de su rostro, que es comparable comparable al de las flores y de la mirada viva y penetrante que tiene.
En la segunda estrofa habla de su pelo rubio, que se mueve y roza por su blanco cuello gracias al viento. En la tercera estrofa hace una comparación, entre la juventud y la juventud. Le aconseja a la joven que coja el fruto antes de que el frio invierno lo haga desaparecer. Es decir, que aproveche antes de que llegue la vejez y cubra su cabello de canas
L a cuarta estrofa dice que la rosa(juventud) se marchitara con el paso del tiempo como hace siempre del mismo modo.

Proceso comunicativo


En este poema la protagonista es la joven, y el autor adquiere un papel secundario como aconsejador. El poema no nos permite conocer la época en la que se describe ni el lugar. El relato está escrito en 3ra persona, y eso hace que sea de punto objetivo.




Métrica





En tanto que de rosa y azucena 11A
Se muestra la color en vuestro gesto, 11B
Y que vuestro mirar ardiente, honesto
, 11B
Con clara luz la tempestad serena; 11 A

Y en tanto el cabello que en la vena 11 A
Del oro se escogió, con vuelo presto 11 B
Por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 11B
El viento mueve, esparce y desordena; 11ªA

Coged de vuestra alegre primavera 11C
El dulce fruto antes de que el tiempo airado 12 D
Cubra de nieve la hermosa cumbre.10 E

Marchitará la rosa el viento helado, 11 D
Todo lo mudará la edad ligera 11 C
Por no hacer mudanza en su costumbre. 10 E





Sinalefa*



La rima de este poema es ABBA, ABBA, CDE, DCE, es decir en las dos primeras estrofas es abrazada y todas las estrofas son consonantes. El tipo de estrofa empleada es el soneto, que está compuesta por dos cuartetos y dos tercetos. En el poema no se cumplen las normas poéticas, ya que si hay una coma entre dos palabas acabadas y empezadas en vocal, no hay sinalefa. Sin embargo en el tercer verso une ardiente con honesto, en el séptimo blanco y enhiesto y en el octavo mueve y esparce. En los versos, en los que solo hay 10 sílabas, el autor no admite la posibilidad de unir las palabras que acaben por vocal y empiecen con “h”.
En el último terceto encontramos una desordenación, ya que el primero es DCE, y el último CDE.
Las dos primeras estrofas son isométricas, y las dos últimas heterométricas
.





Recursos expresivos

Hipérbaton: en el verso 12, seria “el viento helado marchitará la rosa”
Enumeración: se encuentra en el verso8 donde dice mueve, esparce y desordena.
Anáfora: Se repite “en tanto” en el primer verso y en el verso 5.
Metáforas: Hay en el verso 5 donde oro hace referencia a rubio, en el verso 9 alegre primavera se refiere a alegre juventud.



He escogido estas dos imágenes, la primera porque representa a una mujer joven, y la segunda por el verso que dice “marchitará la rosa el viento helado” que me ha llamado mucho la intención.
Para la música he escogido la canción Rosas de La oreja de Van Gogh, ya que trata sobre una chica que espera a su amor a que le traiga rosas, y pierde el tiempo porque después de esperarle, la deja y encima siempre le amará.
Encarni Casado Castro

2 comentarios:

  1. En en análisis de cada estrofa, hay un fallo. En la 4 linia, queria decir que compara la juventud con la primavera.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El emisor del poema es el propio Garcilaso de la Vega aunque no haya muestras de ello, por tanto, la voz poética aparece en primera persona, y su actitud es apelativa, ya que el yo poético incita al tu poético a disfrutar del momento.

    En este poema el autor aconseja a la mujer ideal del Renacimiento de que aproveche cada segundo de su vida, especialmente de la juventud, correspondiendo esto al motivo del “Carpe Diem”, también aparece el motivo “Descriptio puellae” ya que se describe a una mujer en el poema y también aunque relacionada con el ya mencionado “Carpe diem”, “Tempus fugi”.

    La explicación del contenido del poema está bien explicada aunque le faltaría añadir que la mujer que describe al autor es la mujer ideal del Renacimiento italiano, que es la fotografía que ha escogido Encarni, que pertenece a la obra de Botticelli, el nacimiento de Venus. Además yo diría que relaciona a la mujer con la naturaleza.

    En cuanto a la métrica, la rima está identificada y es ABBA - ABBA - DCE - CDE, en consonante, pero en el cómputo silábico hay un error, todos los catorce versos son endecasílabos, y por tanto las estrofas del soneto son todas isométricas.

    En este soneto aparecen más recursos expresivos de los que se han citado, como por ejemplo: la prosopografía, ya que el poema en sí es ya una descripción del modelo ideal de mujer de la época; el encabalgamiento, casi todos los principios de estrofa lo son; los epítetos (verso siete: por el hermoso cuello blanco), la aliteración (verso cuatro: clara luz la tempestad), la bimembración, las hipérboles, las elipsis, el asíndeton…


    Creo que esta canción no está muy relacionada con el soneto porque en ella se habla de que la chica ha sido abandonada y no aprovecha el momento para rehacer su vida ahora que puede, al contrario de lo que se dice en el poema de aprovechar el momento.

    ResponderEliminar