Este texto lírico escrito por Garcilaso de la Vega en la época renacentista. Cuenta indudablemente con tópicos y recurso clásicos del movimiento. La temática garcilista es primordialmente amorosa casi siempre sobre un amor no conseguido o no sentido es decir desde un punto de vista negativo.
En este poema se puede apreciar que la temática amorosa no es la primordial sino que lo es la función descriptiva de una damisela descrita con los tópicos petrarquistas ya que describe una dama de gran hermosura, maquillada, rubia, de tez blanca , virgen, rubia, joven, con ojos penetrantes y llamativos ,con lo cual podemos descartar que esta dama pertenezca a las clases bajas ,dada las características descritas podríamos interpretar que es una mujer de rango social transcendente .
En cuanto a la voz poética se podría decir que es una actitud objetiva ya que no apela nadie y tampoco es pura expresión pero cabe destacar su amor frustrado como raíz de este poema.
Entrando en el análisis del poema comenzare párrafo por párrafo en el primero encontramos
Empieza la primera frase con rosa y azucena que casualmente son dos flores relacionadas al sexo femenino por el color de las mismas, pero cuando dice que se reflejan es su gesto se podría referir al colorete o al buen parecer de la dama, cuando habla del mirar se aprecia que tiene una capacidad muy importante a la hora de impactar por la profundidad de sus ojos con el adjetivo honesto vemos la importancia del honor concepto que en esa época se relaciona directamente a la virginidad femenina ,y en la última frase vemos que la dama tiene con ella el control del hombre
En el segundo cuarteto se sigue describiendo a la damisela con su cabello color oro (símil) ya que ambos tiene color amarillo en el pelo rubio , también menciona su cuello y lo más importante es el adjetivo blanco ya qu describe la tez de la dama cuando habla de el viento es por la intención de que el lector profundice hasta imaginarse una dama al aire, mientras el viento sopla su pelo y con gran glamur lo mueve incluso el viento en el pelo es atractivo.
En el terceto siguiente habla de la alegre primavera pero no refiriéndose a la estación del año si no a la estación de la vida la juventud yo considero esta frase como metáfora vemos también el encabalgamiento entre primavera y dulce fruto porque si no fuese poesía este verso no se hubiese separado si no que permanecería junto formando un verso de 16 sílabas incompatible con ninguna estrofa lírica también vemos la comparación y metáfora de el dulce fruto cómo y con la virginidad da importancia al tiempo airado es decir enfadado pero no es un enfado humano sino que es lo que hay el tiempo pasa nadie lo para cuando habla de nieve relaciona otra estación del año con otra estación de la vida la madurez llegando ya casi a la vejez .
En el segundo terceto es la culminación de la obra advirtiendo que no espere (se supone que a el , al autor) el tiempo pasa y si esperas sufres condena y la condena es el tiempo perdido el tiempo lo cambia todo es lo normal ya que así es siempre.
En este poema se puede apreciar que la temática amorosa no es la primordial sino que lo es la función descriptiva de una damisela descrita con los tópicos petrarquistas ya que describe una dama de gran hermosura, maquillada, rubia, de tez blanca , virgen, rubia, joven, con ojos penetrantes y llamativos ,con lo cual podemos descartar que esta dama pertenezca a las clases bajas ,dada las características descritas podríamos interpretar que es una mujer de rango social transcendente .
En cuanto a la voz poética se podría decir que es una actitud objetiva ya que no apela nadie y tampoco es pura expresión pero cabe destacar su amor frustrado como raíz de este poema.
Entrando en el análisis del poema comenzare párrafo por párrafo en el primero encontramos
Empieza la primera frase con rosa y azucena que casualmente son dos flores relacionadas al sexo femenino por el color de las mismas, pero cuando dice que se reflejan es su gesto se podría referir al colorete o al buen parecer de la dama, cuando habla del mirar se aprecia que tiene una capacidad muy importante a la hora de impactar por la profundidad de sus ojos con el adjetivo honesto vemos la importancia del honor concepto que en esa época se relaciona directamente a la virginidad femenina ,y en la última frase vemos que la dama tiene con ella el control del hombre
En el segundo cuarteto se sigue describiendo a la damisela con su cabello color oro (símil) ya que ambos tiene color amarillo en el pelo rubio , también menciona su cuello y lo más importante es el adjetivo blanco ya qu describe la tez de la dama cuando habla de el viento es por la intención de que el lector profundice hasta imaginarse una dama al aire, mientras el viento sopla su pelo y con gran glamur lo mueve incluso el viento en el pelo es atractivo.
En el terceto siguiente habla de la alegre primavera pero no refiriéndose a la estación del año si no a la estación de la vida la juventud yo considero esta frase como metáfora vemos también el encabalgamiento entre primavera y dulce fruto porque si no fuese poesía este verso no se hubiese separado si no que permanecería junto formando un verso de 16 sílabas incompatible con ninguna estrofa lírica también vemos la comparación y metáfora de el dulce fruto cómo y con la virginidad da importancia al tiempo airado es decir enfadado pero no es un enfado humano sino que es lo que hay el tiempo pasa nadie lo para cuando habla de nieve relaciona otra estación del año con otra estación de la vida la madurez llegando ya casi a la vejez .
En el segundo terceto es la culminación de la obra advirtiendo que no espere (se supone que a el , al autor) el tiempo pasa y si esperas sufres condena y la condena es el tiempo perdido el tiempo lo cambia todo es lo normal ya que así es siempre.
Sobre la metrica y la rima decir mucho nuevo es dificil ya que los sonetos son estructura es siempre igual dos cuartetos y dos tercetos con rima ABBA ABBA rima abrazada y dos tercetos CDE DCE versos eptasilabos estrofas isosilabicas
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