FRAY LUIS DE LEÓN
Hacia 1541 Luis ingresó en la orden de los agustinos, doctorándose más tarde en teología. En 1561 compitió por una cátedra de teología en Salamanca, ganando el puesto al demostrar su gran talento. En 1572 fue detenido y encarcelado por la Inquisición en los calabozos que en Valladolid tenía el Santo Oficio, debido a su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la vulgata como pretendia la Contrarreforma; y debido a la traducción que realizó al castellano del libro del Cantar de los Cantares, algo prohibido tras el Concilio de Trento, a ello podríamos añadir las envidias y rivalidades entre dominicos y agustinos.
Durante cinco años, Fray Luis permaneció aislado en una celda, sin saber quién le acusaba y de qué se le acusaba. Será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas, como aquel que comienza:
Aquí la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.
En 1576 es absuelto por el tribunal. Tras esto, Fray Luis regresa a Salamanca, esta vez con una gran energía moral, quedando su salud quebrantada. Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la cátedra de Salamanca con aquel: 'Decíamos ayer...' que indica su triunfo interior contra la maldad de sus enemigos.
Hacia 1591, tras obtener la cátedra de Sagrada Escritura y ser elegido provincial de su orden en Castilla muere en Madrigal de las Altas Torres. La labor de traducción bíblica de Fray Luis además de centrarse en el Cantar de los Cantares, también lo hace en el libro de Job y en algunos Salmos. Libros sapienciales y compuestos en su forma original en poesía, donde se aprecia el alma poética y espiritual de Fray Luis de León, un enamorado de la Sagrada Escritura y de la poesía.
Gracias a su conocimiento hebreo, Fray Luis exploró el campo semántico de las palabras para verter el espíritu original de los textos antiguos al castellano, con la intención de facilitar el conocimiento de los textos sagrados con el deseo de alcanzar "el bien de los demás y la verdad pura".
Obra
Vida Retirada
Termina el poema con un encabalgamiento “miserable-mente” a imitación de Horacio en el que señala que deja a los de mente miserable que se abrasan con la ambición, mientras él se retira, coronado de laurel como los poetas, y escuchando melodías celestiales.
Análisis métrico
Canción
http://www.youtube.com/watch?v=5SyFhky_Z5k
He elegido esta canción porque como bien dice su título, habla de la soledad, y huye de todo lo que conlleva una vida de hoy en día. También habla de la sencillez y de como hay que tomarse la vida ante ciertas circunstancias. Tanto la canción como el poema intentan aconsejar y dar su punto de vista a partir de las experiencias vividas.
Imagen
He elegido la imagen, imaginando un poco cómo debía de ser según describía Fray Luis de León un lugar ideal.
buena reflexión
ResponderEliminar