viernes, 14 de enero de 2011

Alejandra Gallego 1º Bachillerato B

Garcilaso de la Vega nació en Toledo el año 1501, fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.Fue Caballero, a la vez, de Carlos I y del Duque de Alba, viajando con los dos como guerrero y embajador, por España, Italia y Francia. Se casó en 1525 con Isabel de Zúñiga, quien falleció en 1534.En 1529, viajó a Italia acompañando a Carlos I, quien sería coronado Emperador por el Papa Clemente VII. Cuando regresó a España fue castigado con el destierro en una isla del Danubio, por haber concurrido a la celebración del casamiento de su sobrino, enemigo de la Corona, sin consentimiento imperial.En 1532 dejó el Danubio y se dirigió a Nápoles.Durante la campaña de Provenza, tuvo un accidente en un asalto a un castillo francés que precipitó su muerte, a los treinta y tres años, el 19 de octubre de 1536.
En tanto que de rosa y azucenase muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto,enciende al corazón y lo serena;y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto,por el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena:coged de vuestra alegre primaverael dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre;marchitará la rosa el viento helado.Todo lo mudará la edad ligerapor no hacer mudanza en su costumbre.

En este poema no podemos encontrar ningún yo poético sino que quien aparece es el mismo Garcilaso de la Vega, que intenta convencer a una joven para que aproveche su juventud. El autor asume una actitud de apelación sobre ella. El tú poético lo podemos identificar en la primera estrofa, en el verso: “se muestra la color en vuestro gesto “ya que podemos ver el determinante posesivo vuestro, como también lo identificamos en la tercera estrofa, gracias al verbo en segunda persona.
Garcilaso, describe y le aconseja a una joven que aproveche bien su juventud antes de que su belleza quede marchita por la vejez. Este soneto desarrolla un tópico muy clásico, el “carpe diem” que quiere decir aprovecha el día. Garcilaso incita a una joven a que aproveche su juventud ya que, envejecerá y no podrá hacer las mismas cosas que de ahora, es decir, que no deje escapar a las oportunidades que se le presentan.
En la primera estrofa, el autor hace una descripción física de la joven. Habla del color de su rostro y de la mirada penetrante que tiene. En la segunda estrofa habla del pelo de la chica que se mueve a causa del viento, el cual podemos imaginar que es rubio cuando dice: “del oro se escogió”, y también de de su cuello blanco. En la tercera estrofa es cuando le incita a aprovechar bien su juventud antes de que envejezca. Y por último, en la cuarta estrofa el autor le dice a la joven que la vida se le acabara debido al paso del tiempo.
Podemos identificar recursos expresivos como el encabalgamiento, utilizado en la primera estrofa y en la segunda. También utiliza una serie de metáforas:
“En tanto que de rosa y de azucena”, relaciona estos dos tipos de flores con el rostro de la mujer.
“el dulce fruto”, se refiere a los placeres que debe disfrutas mientras sea joven.
“con clara luz la tempestad serena”, se refiere a su intensa mirada.
“cubra de nieve la hermosa cumbre”, quiere decir que su belleza se acabara.
“alegre primavera”, se refiere a la juventud.
Este poema es un soneto de catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, con estructura ABBA ABBA CDC DCD y rima consonante.
He elegido esta canción porque la primera que leí este poema me acorde de ella: Jueves- La oreja de Van Gogh



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El comentario de Alejandra me ha parecido, en general, bastante completo tanto en la biografía como en el comentario del soneto.
    La biografía, a mi parecer,es bastante concisa, sin embargo, hubiera añadido que no se sabe exactamente cuando nació Garcilaso de la Vega, ya que se cree que nació entre 1498 y 1503 y también hubiera sido conveniente poner que Garcilaso de la Vega recibió una gran formación en lo referente a idiomas, ya que sabía griego, italiano, latín y francés.
    En lo referente al comentario del poema, creo que no se deja ningún punto al hacerlo, pero creo que debería haber profundizado algo más, como por ejemplo, en el tópico literario, cierto que es un "Carpe Diem" pero yo hubiera añadido que es un "Collige, virgo, rosas". También he visto que se ha dejado algunos recursos expresivos, como la anáfora del primer verso con el segundo o los hipérbatons de los versos 4 y 12, y que se ha equivocado en el esquema rítmico, no es ABBA-ABBA-CDC-DCD, sino ABBA-ABBA-CDE-DCE.
    Respecto a la imagen, considero que es una representación muy literal del poema, de esto que dijera al principio que le falta algo de profundidad al comentario.
    Por último, la canción me parece bastante acertada, ya que representa el paso del tiempo de una joven bajo la metáfora de un tren a mi parecer.

    ResponderEliminar