viernes, 14 de enero de 2011

Berna Vargas B. 1 Bachi D




Soneto 60

Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,

que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada sol repetido es un cometa.

Confiésalo Cartago, ¿y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.

Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años
.

Luis de Góngora, De la brevedad engañosa de la vida.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba el 11 de Julio del 1561. Encargado de distribuir las raciones de comida en una comunidad, pero vivía en una familia rica. Fue un poeta español del Siglo de Oro y principal exponente del culteranismo (movimiento literario).

Vivió una crisis que surgio en el siglo XIV y surge un cambio en el S.XV: el Humanismo, en la que surgen poetas que resaltan la belleza humana (no todos).

Estudió en Salamanca aunque después se dirigió a varias partes de la península como (1) Navarra, (2) Andalucía, (3) Madrid, (4) Granada, (5) Jaén, (6) Cuenca

Entre viaje y viaje escribió sonetos, romances, letrillas satíricas y líricas. En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar el esteticismo y el barroquismo de sus versos.

Este mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso; Soledades. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó un gran nombre de seguidores, los llamados poetas culteranos.

Sus obras involucran una interpretación crítica y completa de un texto.

Murió en Córdoba en 1626 de una apoplejía y arruinado.

COMENTARIO DE TEXTO

“ De la brevedad engañosa de la vida” de Luis de Góngora. Habla sobre un tema serio como es el tiempo que corre con gran velocidad y la preocupación de no llegar a cumplir todas tus metas antes de morir.

En los dos primeros párrafos habla sobre la rapidez con la que pasa el tiempo. Una metáfora del soneto que lo indica es cada sol repetido es un cometa.” Yo lo interpreto como que el tiempo pasa fugazmente, el día a día es presuroso, como un cometa.

Tipo de poema: soneto de catorce versos endecasílabos agrupados en 2 cuartetos y 2 tercetos, con rima ABBA ABBA CDC DCD

El tópico literario de este soneto es el “Fugit irreparable tempus” y “Memento Mori”.

Uno de los recursos expresivos que aparece en el último párrafo es la “Anadiplosis”.

Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años
.

En el soneto solo existe un único personaje, Luis de Góngora (Yo poético).

IMAGEN Y MÚSICA



He escogido un reloj de arena como imagen referente al poema ya que indica el transcurso del tiempo, la vida efímera…

http://www.youtube.com/watch?v=AcOrhOoBiy8



3 comentarios:

  1. Bueno, voy a empezar comentando la biografía. En mi opinión creo que deberías haber dado datos un poco más importantes sobre el autor, cuantas obras hizo, a quien se las dedicaba… Sin embargo has dado más importancia a otras cosas que quizás no la tenían.
    Paso al comentario del poema, que es lo más importante del trabajo. Creo que lo podrías haber desarrollado un poco más.

    Este poema abarca los tiempos del barroco, siglo XVII, etapa de crisis, pesimismo y desengaño, donde la poesía enfocaba principalmente asuntos serios y humorísticos. El tema trata sobre lo corta que llega a ser la vida. Se refleja el tópico literario “fugit irreparabile tempus”; quiere decir que el poema evoca la fugacidad de la vida humana, que el tiempo es irrecuperable.

    Es un poema endecasílabo y con dos cuartetos y dos tercetos como ya has mencionado. Pero no has dicho que tiene rima consonante de arte mayor.
    Luego, solo has mencionado dos de los muchos tópicos literarios que podemos encontrarnos. Hay asíndeton(peligro corres), polisíndeton (sombras y abrazar engaños), paráfrasis (veloz saeta, que presurosa corre, mal te perdonarán a ti las horas, etc.), hipérbaton (1º párrafo), encabalgamiento (Alguien lo duda a cada sol), metáforas (cada sol es un cometa, etc.), paradojas (mal te perdonarán a ti las horas, las horas que limando están los días), personificaciones (presurosa corre, que secreta, etc.), y paralelismo (las horas que limando están los días a los días que royendo están los años).

    La imagen está relacionada con el tiempo, pero podrías haber escogido una que reflejara un poco más el tiempo pero en la vida del hombre. Luego, la canción que has escogido aunque es muy relajadora y tranquila no tiene nada que ver con lo que trata el poema.

    Bueno, y por último, creo que deberías haber justificado el texto, al menos para que quedara un poco mejor estéticamente.

    Un saludo,
    Encarni Casado 1ºbachiller B

    ResponderEliminar
  2. Lo has intentado, es lo más importante.

    Esta un poco incompleto el comentario: En la biografía te has dejado cosas importantes como mencionar alguna obra producida, aunque como el trabajo se centraba en el comentario tampoco hace falta indagar demasiado.

    Con respecto al comentario, podrías haberte explayado más: en el primer párrafo creo que hacía falta mencionar que el problema que plantea el autor es trascendental ; la muerte y el ansia de vivir, dos sentimientos contrapuestos. "Tempus fugit" uno de los tópicos que se encuentra más representados en este poema que se basa en la decadencia de la belleza y la juventud.
    Es importante también enmarcar el poema en el contexto histórico: El barroco, donde se retoman los clásicos latinos de ahí "tempus figt" y la idea de explicar la fugacidad de la vida con reflexiones morales, ademas del desengaño muy característico del sentimiento de la época. Se trata el tema de la fugacidad de la vida de una forma triste y pesimista.
    Los primeros dos versos tratan el mismo tema: el tiempo que se acaba, en el tercer verso es importante remarcar el desacuerdo que siente Góngora ante este echo ya que intenta buscar un remedio, y en el cuarto verso se identifica la resignación y aceptación del autor ante la cuenta atrás.
    En el estilo es importante mencionar la seriedad y lo satírico ya que critica la brevedad de la vida y el carácter realista del poema.
    No has dicho que tiene rima asonante en arte mayor y también que hay alteraciones como: agonal carro por la arena... (la "a"), hay una paranomasia: mordió aguda.En el plano morfosintáctico: hay muchos determinantes, sustantivos, adjetivos y verbos, también te faltaron muchas de las figuras retóricas: asíndeton (si porfías)encabalgamiento (alguien lo duda a cada sol), paradojas (las horas que limando están los días), personificaciones(que secreta,) etc.
    Con respecto a la imagen que has elegido esta obviamente relacionada con el poema ya que es un reloj pero creo que hubiera estado bien relacionarlo con un pintor conocido como Dalí para remarcar la importancia del problema trascendental también en otros personajes conocidos.

    ResponderEliminar
  3. El comentario publicado anteriormente es de Fiorella Barrera, 1 Batx C.

    ResponderEliminar