domingo, 30 de enero de 2011

Comentario constructivo crítico Viriginia Sastre (1er Bachillerato C)

Comentario de Débora Escandell Rigo. Soneto XLIII- A una calavera, comentado por Virginia Sastre.

En mi opinión, la bibliografía del autor, en este caso Lope de Vega, aparece mucha información con lo cuál está muy bien estructurada. Habla de su vida, de sus amores, donde estudió, de su familia..y para mi todo esto es muy importante.

La voz poética está bien analizada, en este caso la voz poética es masculina, así como ella nos lo hace entender y es correcto.

El tema está bien estructurado, es un soneto y es muy importante para el barroco, ya que también nos describe las diferentes partes del poema. A parte de esto, el tópico, en su opinión son “quotidie morimur”y ‘’fugit irreparabile tempos’’, ya que yo opino que es “tempos fugit” porque nos explica el paso del tiempo de su amada.

El tema en el cual nos explica el contenido del poema, está bien, aunque yo canviaría un par de cosas. Lo pondría así: en la primera estrofa, nos habla de la belleza y hermosura de la mujer. En la segunda estrofa, recuerda los besos que se daban y sus ojos tan bonitos. En la tercera estrofa, describe el paso del tiempo de cuando ellos eran jóvenes, los momentos compartidos entre los dos. En la cuarta estrofa, describe a la mujer como una cometa, de lo alto que está en el cielo, que la recuerda como si fuera el primer día al recordar su belleza y su rostro donde cada vez se iba deteriorando.

En el tema de los recursos estilísticos, no estoy de acuerdo. Ella, ha encontrado: aliteración, similidicadencia, anáfora, epíteto y bimembración. Yo, sin embargo añadiría dos más: metáfora, ya que aparece bastante en este poema, como por ejemplo: ’’helados besos’’, ya que se refiere al tiempo pasado de sus últimos besos. También aparecen personificaciones en el verso 2 y 3, como por ejemplo: ‘’presos los ojos’’, por la atención que se rensentaba la gente al verla pasar. Y finalmente, también añadiría la exclamación, ya que aparece en el poema.

El computo silábico está bien representado. El soneto es endecasílabo y es arte mayor. La sinalefa, no está bien expresada, le faltan. La sinalefa aparece en los versos: 3,5,7,9,12. La rima es abrazada (ABBA) ya que en la tercera y última estrofa aparece (ABA,ABA) y ella ha puesto (CDC,DCD) . Creo que se ha equivocado en poner la rima, Débora ha puesto que en todo el poema es rima consonante, en las estrofas 1 y 2, lo es, pero en las estrofas 3 y 4 es rima asonante, ya que terminan en vocal.

Añadiría, hiatos, ya que Débora no ha puesto ninguno y como por ejemplo en el verso 3 aparece el primer hiato.

El tipo de estrofa, está bien. Es isométrica porque siempre aparece el mismo número de sílabas, en este caso once(endecasílabos). El poema es estrófico y de tipo poliestrófico y que aparecen cuatro párrafos.

La imagen de mi poema, yo le hice referencia con un cometa en el cielo, ya que en el poema lo hace referente. El cometa, lo compara con la mujer, ya que está en el cielo, donde aparece muy lejos de la vida. Ella, en cambio, ha puesto una fotografía de una mujer bella con ojos de esmeralda y no tengo ninguna crítica en ella, ya que tiene relación con el poema.

La música del poema, no estoy tan acuerdo. Ya que es relajante y tranquila, podría haber buscado una canción que vaya reflejada a la muerte, una canción reflejada a una persona que has querido mucho que muere en el paso del tiempo.


Ha sido muy interesante comentar este poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario