lunes, 31 de enero de 2011

Comentario de texto de Cosme Rigo (para una calavera)
Kevin Benítez Potschull
1º Batx. C

En el comentario para una calavera, Cosme lo ha introducido con una amplia biografía sobre el autor que encuentro que no es tan necesaria. No nos dice que la voz poética es masculina y dice que el receptor interno no se sabe quién es, yo creo que se refiere al poeta mismo. El contenido no lo define muy breve solo nos dice de lo que va el poema y no nos hace una análisis de cada estrofa que yo lo definiría de la siguiente manera. “En la primera estrofa nos describe la hermosura que tenia la joven antes de morir y lo bonito que eran sus ojos. En la segunda estrofa recuerda sus besos y que con sus ojos tuvo a muchos amantes. En la tercera estrofa describe su movimiento y su armonía. Y finalmente en la cuarta estrofa dice que la joven ahora está por los cielos y su cuerpo en tierra desapareciendo, comido por los gusanos.”

Nos da un seguido de recursos expresivos pero creo que le falta las siguientes metáforas: “la rosa de la boca” en el verso 5, “helados besos” en el verso 6, “los ojos de esmeralda” en el verso 7. También creo que tiene personificaciones como en el verso 3 “presos ojos”.

No dice que los versos son simples, dice que en el primer verso hay una sinalefa que yo no veo, también se deja los hiatos en los versos 11 “armonía” y en el verso 13 “vivía”. Las dos primeras estrofas que tienen rima ABBA son abrazadas. También se deja que tiene el mismo número de estrofas, es decir que son isométricas y que es un poema poli estrófico porque tiene más de dos estrofas.

Se deduce que es del barroco porque refleja el pesimismo y el desengaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario