lunes, 31 de enero de 2011

COMENTARIO SOBRE EL COMENTARIO DEL SONETO 164 “ Mujer puntiaguda con enaguas “(páginas 98-99) DE JOAN SALORT . Maria Gonzàlez Cànaves, 1º Bachiller C.



En principio no iba a comentar el trabajo de Joan Salort, ya que los dos habíamos escogido el mismo poema, pero al leer su crítica constructiva sobre el mío, he decidido hacerlo para así poder contrastar nuestros puntos de vista sobe el poema en cuestión.

En mi opinión, Joan ha sintetizado mucho la biografía del autor, utilizando frases cortas y pocos conectores. No es una crítica al fondo, sino a la forma con que presenta la vida de una autor, cuya biografía es tan extensa. Sin embargo, me ha parecido bien que haya introducido en la biografía algunas de sus mejores obras, cosa que yo no hice en su momento.

En el primer parágrafo sobre el poema utiliza oraciones y palabras muy técnicas que simplemente hacen una descripción objetiva del poema que, seguidamente, va a comentar. Ésta introducción me parece muy válida a la hora de hacer cualquier tipo de comentario sobre un texto, ya que nos sirve de referencia para sacar nuestras propias opiniones o conclusiones.

En relación a la manera de presentar el tema pienso que podría haberse extendido un poco más y relacionarlo con la cultura de aquel momento.

En cuanto a los recursos expresivos, creo que Joan no tendría que haberse limitado a definir cada uno de ellos, sino más bien a poner ejemplos para convencernos de su existencia. Si bien reconozco que algunos de los recursos que yo no había reparado sí que están bien explicados (la elipsis y la aliteración).

Pienso que el comentario sobre la métrica del poema está incompleto. Primeramente, creo que quedaría más claro si estuviera estructurado de otra manera: por ejemplo, lo primero que observamos en un poema es cómo son las estrofas, de qué tipo y cada uno de sus versos. Esto nos daría una visión general del poema y es lo que nos permite clasificarlo (en éste caso un soneto). Una vez hecha ésta valoración, pasaríamos a señalar los diferentes fenómenos métricos que aparecen, lo cual nos daría una visión más concreta del estilo del autor. En éste caso, a Joan le ha faltado ser un poco más explícito y explicar por qué Quevedo los utilizaba.. Creo que no se ha percatado de la existencia de la sinéresis en el tercer verso, ya que si no se considera, el cómputo de las sílabas es de 12.

Como la imagen es algo muy subjetivo, igual a Joan, éste poema le sugiere una dama avergonzada que se tapa hasta la cabeza para que no se burlen de ella. Si es así me parece una buena elección. En mi opinión, ésta imagen concuerda con la música que ha escogido, la cual habla de la anorexia, pero no, con el tema del poema, ya que éste hace referencia a la forma de vestir y no a la forma del cuerpo de una dama. En definitiva, creo que los tres factores (música, imagen y poema) podrían haber tenido mejor relación entre ellos.

En general, el trabajo de comprensión del poema es correcto, aunque tal vez podría mejorarse la forma en que esta organizado y faltarían algunos ejemplos.

Buen trabajo, Joan Salort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada