jueves, 13 de enero de 2011

DE LA BREVEDAD ENGAÑOSA DE LA VIDA-LUÍS DE GÓNGORA (cristina guerrero sánchez 1º C)



Este poema fue escrito en 1623. EL género al que pertenece es la lírica y el subgénero al que pertenece es la canción popular, ya que utiliza un tono individualista y culto.

Fue escrito por Don Luís de Góngora y Argote. Nació en Córdoba el 11 de julio de 1561.Sus padres son don Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora. Luís de Góngora nació en casa de su tío el racionero don Francisco de Góngora, cerca de la catedral. El talento natural del joven Góngora, que había sorprendido a Ambrosio de Morales, determinó a su tío Francisco de Góngora a conferirle los beneficios eclesiásticos de la ración catedralicia que lo convertirá en clérigo a la temprana edad de catorce años, sin tener muy en cuenta el grado de su vocación religiosa. Gracias a su tío, don Luís fue a estudiar a Salamanca. Allí se cuajo la vocación literaria de Góngora.Entre 1612 y 1613 trabaja en sus dos poemas más extensos y ambiciosos, razón de sus preocupaciones más íntimas.

Tal vez toda la vida del poeta fuera una frustrada búsqueda de la afectividad verdadera.

con el pelo aún oscuro, frente despejada, nariz fina y aguileña, rostro alargado, fuerte entrecejo, la boca hundida, obstinada, marcados pliegues en las comisuras, la barbilla y sobre el bigote; un lunar en la sien derecha. Todo en él indica inteligencia, agudeza, fuerza, precisión, desdén. Enfermo de esclerosis vascular, causa probable de su amnesia, regresa a Córdoba. Ya no manifiesta la pasión familiar de antaño e incluso se queja del maltrato de sus parientes. Esta situación cambia posteriormente y es bastante seguro que la familia, especialmente su sobrino don Luis, al que había favorecido con la suplencia de su ración en la catedral, viendo cercana la hora de su muerte, conviniera en cuidarlo. Al interesado sobrino cede Góngora todos los derechos sobre su obra aunque no se preocupó nunca por editarlas, enfrascado como estaba en asegurarse su sucesión como racionero propietario en el Cabildo. El poeta muere en Córdoba el 23 de mayo de 1627, tal vez sin asumir conscientemente que acababa de crear un nuevo lenguaje al tratar de transgredir una realidad que lo había llevado en cierto modo a la enajenación y el inconformismo. Pidió ser enterrado, junto a sus padres, en la capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

El tema del poema es la brevedad de la vida. El autor pretende explicarnos por medio de metáforas que no hay tiempo que perder , ya que desde el momento en que nacemos emprendemos un camino hacia la muerte. En la segunda estrofa hace una comparación, cuando dice:”cada sol repetido es un cometa”. Cada sol repetido(se refiere a cada día transcurrido) lo compara con un cometa, ya que ambas cosas suceden muy deprisa. En la tercera estrofa cuando dice: “ en seguir sombras y abrazar engaños”, hace referencia a perseguir cosas imposibles. En la cuarta estrfoa:”Mal te perdonarán a ti las horas, las horas que limando están los días, los días que royendo están los años”, se refiere a que, tal y como dice la estrofa anterior, si se empeña en perseguir cosas imposibles, perderá un tiempo que ya no podrá recuperar,y después se arrepentirá de averlo perdido, ya que poco a poco la vida va pasando y tenemos que aprovechar bién todos y cada uno de los momentos que hay en ella.

Este poema es un soneto formado por 4 estrofas,dos cuartetos y dos tercetos. Las dos primeras están formadas por tres versos cada una, todos ellos de once sílabas con rima ABBA. El segundo y el tercer verso contienen una sinalefa cada uno, al igual que el sexto y el octavo. Las dos últimas estrofas están formadas por tres versos cada una de once sílabas cada verso. En el noveno hay dos sinalefas y en el onceavo una, al igual que en el treceavo y catorceavo. Con rima CDE en las dos últimas estrofas. Todo el poema tiene una rima consonante. El primer verso del primer terceto contiene una pregunta retórica y el tercer verso un símbolo. En la última estrofa aparece una anadiplosis en los dos últimos versos.

Utiliza el tópico literario del “carpe diem” (Goza el día): Incita a aprovechar la juventud debido al paso rápido del tiempo. También utiliza el “fugit irreparabile tempus”(el tiempo pasa irremediablemente): Evoca la fugacidad de la vida humana al carácter irrecuperable del tiempo que se vive.Utiliza también el “ Quotidie morimur”( morimos cada día):la vida es un camino hacia la muerte,cada momento de la vida es un paso más que nos acerca al final de la existencia.

He elegido esta canción porqué tiene un tono melancólico pero a la vez es una canción muy bonita,ya que nos lamentamos porqué la vida se acabará algún día,pero aún así la vida es muy bella.

La imagen la he elegido porqué la vela se va consumiendo lentamente al igual que la vida, que cuando quieres darte cuenta ya se a acabado todo y no queda nada.

http://www.youtube.com/watch?v=so6ExplQlaY&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada