jueves, 13 de enero de 2011

Francisco Lara 1º Bachillerato D Letrilla Satírica(p.101)

BIOGRAFIA:

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos nació en Madrid el 14 de Septiembre de 1580. Fue un escritor español del Siglo de Oro y uno de los más destacados de la literatura española. Era también político y noble ya que sus padres

desempeñaban altos cargos en la corte. Quedó huérfano a los seis años y estudió en el colegio imperial de los jesuitas. Más tarde se mudó a Madrid a seguir sus estudios sobre teología. Durante su estancia en la corte de Valladolid escribió sus primeros poemas que eran parodias de los de Luis de Góngora y este, al enterarse, atacó a Quevedo con una serie de poemas y éste le contestó. Así se desarrolló una enemistad que terminó cuando murió Luis de Góngora.



En 1606 Quevedo se instaló en Madrid viviendo allí hasta 1611. En este período de tiempo se relacionó con el duque de Osuna y se ganó su amistad. En 1613 viajó con el conde a Sicília como secretario de estado y participó en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. Cuando volvió a España se le fue concedido el hábito de caballero de

la Orden de Santiago. Se le acusó de participar en la conjuración de Venecia y fue desterrado a la Torre de Juan Abad.



Recuperó la confianza real con la ascensión del poder del conde-duque de Olivares, que se convirtió en su protector y le otorgó el titulo de secretario real. Pero Quevedo se opuso a la elección de Santa Teresa como patrona de España y eso le valió otro destierro en 1628.



Pero no tardó en volver a la corte y se casó con Esperanza de Mendoza. El conde-duque de Olivares comenzó a sospechar de él y bajo oscuras acusaciones fue encarcelado en 1639 en el convento de San Marcos en una pequeña celda de la cual salió en 1643 con la salud ya algo fastidiada se retiró a la torre de Juan Abad donde murió en el 1645.


OBRA:


Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Escribió poesía desde muy joven, escribió sonetos satíricos y burlescos y expresó sus pensamientos en algunos poemas, típico del Barroco. Sus poemas suelen tratar la desilusión y la melancolía de cara a la muerte y el paso del tiempo.



Utiliza una expresión directa y a veces coloquial. Quevedo adoptó una postura de rechazo a todo lo relacionado con el escritor cordobés Luis de Góngora y publicó escritos que satirizaban a éste como Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631). Su obra fue publicada en dos volúmenes y tuvo un gran éxito en su época.



Quevedo también escribió un amplio repertorio de textos en prosa. Escribió relatos políticos, obras de carácter filosófico y moral como La cuna y la sepultura (1634), la cual fue una de sus mejores obras. También destacó la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos .




COMENTARIO: LETRILLA SATÍRICA

VOZ POÉTICA

El yo poético aparece con pronombres como “yo” o posesivos como “mi” por lo tanto aparece en primera persona en la primera estrofa y a partir de ahí nos cuenta en tercera persona una realidad externa a él. En la primera estrofa expresa lo que siente por el oro por lo que es pura expresión, no obstante en las demás estrofas cuenta con aparente objetividad algo externo a él en tercera persona.

El tu poético lo podemos identificar únicamente en la primera estrofa y se dirige a su madre.



TÓPICOS

Aparece en pequeña medida el tópico Homo Viator ya que al decir que el oro aparece en la Indias y muere en España hace referencia al carácter viajero que tiene el hombre ya sea para buscar riquezas o simplemente viajar para conocer mundo.



ANALISIS DEL CONTENIDO

El autor ironiza sobre lo bueno que es el dinero diciendo que se humilla ante él y que el es su enamorado por el carácter materialista que hay en el mundo ya que el dinero, según él, es un caballero muy poderoso haciendo referencia a que con dinero se puede hacer de todo. El autor intenta satirizar de algún modo la situación en la que se encontraban las personas siendo esclavos del dinero y que sin éste no se era nadie al igual que en la sociedad actual.



ANÁLISIS MÉTRICO

Es un poema estrófico formado por 10 estrofas heterométricas de 8 versos: 7 versos octosílabos de arte menor y el último pentasílabo de arte menor. Es un villancico(letrilla).Tiene una rima consonante y es la siguiente: abbaaccc deeddccc fhhffccc ijjiiccc kllkkccc mnnmmccc ñooññccc pqqppccc rssrrccc tuuttccc.



Aparecen varios recursos expresivos como:

Elipsis: Donde el Mundo le acompaña

Antítesis: Tan cristiano como moro

Paradoja: Pues que da y quita el decoro

Dilogía: Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son
Reales.



Aparecen varios fenómenos métricos:

Sinalefa: Madre, yo al oro me humillo

Él es mi amante y mi amado

Pues de puro enamorado

De contino anda amarillo

Hiato:

Y pues quien le trae al lado


Musicalidad:




1 comentario:

  1. Buenas Paco,
    he decidido comentar tu poema ya que sinceramente de los que he visto es el que para mi estaba mejor.
    Creo que la biografía que has echo está perfecta, muy resumida pero sin dejarse ninguno de los datos más relevantes.
    Sobre la obra quizás podrías haber escrito algo más como que Quevedo estuvo muy relacionado con el Conceptismo Barroco y por tanto en sus textos era frecuente encontrarse con concisiones, elípses y juegos de palabras. O alomejor también podrías haber puesto que usó el romance a parte de la letrilla i el soneto para hacer crítica social.

    Los tópicos de este poema me han parecido muy difíciles de encontrar ya que ninguno se correspondía exactamente con el contenido del poema pero sin embargo tu has sabido relacionar el de "homo viator". Quizás no estaría mal poner también el de "fortuna imperatrix mundi" o el de "la nave del estado".

    El contenido del poema en mi opinión lo has analizado perfectamente, al igual que el análisis métrico, los recursos expresivos y los fenómenos métricos.

    La imagen y la canción son muy originales y están perfectamente relacionadas con el contenido del poema.

    Bueno, enhorabuena por el trabajo, está muy bien.

    ResponderEliminar