viernes, 14 de enero de 2011

Magdalena Ferrer / 1batx. C

FRANCISCO QUEVEDO, DON DINERO.


Nació el 17 de septiembre de 1580 en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana.Quevedo perdió a su padre a la edad de seis años.Físicamente sufría una leve cojera por deformación de los pies y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos.
Cursó sus estudios en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá (Madrid); En 1606 se traslada a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector.

Se inició en el mundo de la literatura con obras satíricas y burlescas como La vida del Buscón llamado don Pablos, Los Sueños (1605-1622) cinco piezas cortas basadas en los desengaños que padeció en esos años, dichas obras contaban con un prólogo en el que arremetía contra los editores piratas y declaraba la intención de estos escritos en los que pretendía denunciar los "abusos, vicios y engaños de todos los oficios y estados del mundo.

Quevedo fue encarcelado en Uclés (1621) y, por último, desterrado de nuevo en La Torre,pasaron unos años y pudo salir, pero ya no tenía fuerzas para seguir adelante, por lo que se retiró a La Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 fallece.

En cuanto a sus obras, se atrevió con todos los géneros, escepto el teatro.
Sus poemas estaban formados por característas como la moralidad, temas metafísicos, el tema satírico... propias del Barroco.




La obra Don Dinero de Quevedo, está dentro de un contexto donde el imperio español está en decadencia, el pensamiento de la socidad es pesimista y en ella hay una crisis de valores.
No podemos olvidar que hay un uso intensivo de recursos estilísticos y su literatura es artificiosa y tiene una cierta dificultad.



Es una sátira sobre el conficto de los valores materialistas con los valores aristocráticos.
En esta letrilla Quevedo critica la importancia que en la sociedad de su tiempo está adquiriendo el dinero, cuyo valor es más grande que la nobleza de sangre.
Decimos que es una letrilla ya que su composición poética,amorosa y satírica, se
divide en estrofas, al fin de cada una de las cuales se repite como estribillo el pensamiento o concepto general de la composición,expresado con brevedad. Así los versos serán octosílabos con una rima consonante y en a b b a a c c c b c c b b c c c . No podemos olvidar los fenómenos métricos como la sinéresis (ablanda al) y la sinalefa, en conjunto seria: a b b a a c c c /b d d a a c c c / c e e c c c c c / f g g f f c c c ... El tipo de estrofa es una décima y es un poema estrófico llamado villancico.


En todo el poema se trata el dinero como a un hombre, así su personificación seria como amante o enamorado.

Su antítesis: Honrado/mundo (tentación del placer de la riqueza de los hombres que lo poseen,que lo acompañan)

Su diología en esta estrofa es Mundo usado en sentido moral, uno de los tres enemigos del alma que según la doctrina cristiana, tienta a los hombres con el placer y la riqueza :

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
Es don Dinero


La voz poética muestra su objetividad,solo presenta una realidad externa. En ningún momento aparece el ''yo'', es usada la tercera persona.

Mientras que el tema está muy claro trata sobre el poder que tiene el dinero.







La foto elegida es esta porque expresa lo mismo que nos intenta transmitir Quevedo con su obra, que el dinero mueve el mundo.



http://www.youtube.com/watch?v=WQt8nC1SOFs&feature=relatedBiografia
Pitingo-Lucha por su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario