viernes, 14 de enero de 2011

Comentario de texto de el soneto XLIII de Lope de Vega y Carpio BIOGRAFÍA: Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 en una familia humilde procedente de cantabria. A los cinco años ya leía y escribía en castellano y latín i ya componia versos. A los doce escribía comedia. Estudió en la universidad de Alcalá de henares sin lograr ningún titulo. En 1583 se alista en la marina y pelea en la batalla de isla terceira. Después, Lope es desterrado por cuestionar e insultar de cierto modo y de forma repetida en unos poemas a una mujer con la que tuvo una relación amorosa y que luego se caso por conveniencia con otro hombre. Por eso es desterrado 2 años de castilla y 8 de la corte. Tras el destierro Lope se alista en la gran armada pero tras la derrota de la misma marcha a Valencia donde vivió con Isabel de Urbina. Tras finalizar el destierro Lope se dirige a Toledo y allí consigue, tras servir a diferentes nobles el titulo de gentilhombre. En 1594 murió Isabel de Urbina de sobreparto. Tras finalizar el destierro de la cortes vuelve a Madrid donde en 1598 se casa con Juana de Guardo y pese a que mucha gente creyó que se casaba por dinero tuvo con ella tres hijas i un hijo. Durante ese matrimonio tuvo una aventura con Micaela de Luján con la que tuvo 5 hijos. Durante bastantes años Lope se movió entre dos hogares y muchas amantes, muchas de ellas actrices de la época. En 1612 empieza un mal momento emocional para el autor con la muerde de su hijo Carlos Félix i en el año 14 del mismo siglo decide por fin ser ordenado sacerdote. Finalmente Lope se enamora de Marta de Nevares, se trata de sacrilegio ya que Lope es ahora sacerdote. Sin embargo sus últimos años no son felices para el ya que marta muere loca y ciega y todos sus hijas e hijos mueren antes que el a excepción de Marcela , que era monja. Murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid, su muerte fue sentida por la mayoría de los Españoles.


COMENTARIO DE EL SONETO XLIII XLIII
Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.
Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

Este poema es un soneto, es decir, un poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos que riman ABBA y A-A respectivamente. Son versos de arte mayor y de 11 silabas cada uno. Podemos apreciar numerosas sinalefas( versos 3, 7, 9, 10), aliteraciones( versos 1, 11, 12, 79y metáforas (versos 5i 6 rosa y esmeralda respectivamente). En cuanto al tema trata uno de los tópicos literarios “tempus fugit” ,el tiempo pasa irremediablemente, muy típico en el estilo barroco,ya que nos pretende mostrar la belleza de un objeto, en este caso una calavera, comparándola con la cara de la muerta en este caso, es una manera de mostrar que hasta la mas perfecta belleza no puede ser eterna.

Cancion y mapa de google earth:

http://www.goear.com/listen/77f9170/coses-dahir-anegats


http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Autopista+M-40&daddr=Paseo+de+la+Pechina+to:Paseo+de+la+Rosa%2FN-400+to:Ronda+de+Toledo&geocode=FQSRaAIdzLbI_w%3BFTZjWgIdkhT6_w%3BFcQ9YAIdKM_C_w%3BFZ6IaAIdsH7H_w&hl=ca&mra=dme&mrcr=0&mrsp=0&sz=8&sll=39.694507,-2.329102&sspn=2.379548,4.213257&ie=UTF8&ll=39.83385,-1.691895&spn=4.74902,8.426514&z=7&dirflg=d

No hay comentarios:

Publicar un comentario