viernes, 14 de enero de 2011

Noche oscura


San Juan de la Cruz nació en Fontiveron, provincia de Ávila, en 1542. Fue un poeta místico y un religioso carmelita. Su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico, es decir, exalta el tema espiritual.


El autor expresa su voz poética generalmente por medio del yo poético, utilizando la primera persona del singular (pura expresión), a la vez que introduce versos en tercera persona del singular.


El relata el poema de forma que una mujer expresa el amor extremo hacia la luz de la noche. El amor que ella siente hacia esa luz, que no es comparable ni con la luz del mediodía: es grandioso y puro.


Continúa utilizando un tópico literario llamado “locus amoenus”, que se define como lugar ameno, el cual hace referencia a un espacio agradable.


San Juan de la Cruz, introduce el poema con la mujer, protagonista del poema, que describe aquella oscura noche pero a la vez esplendida, añadiendo como se sentía en aquel lugar, donde se encontraba la llamativa luz por la cual se guiaba. Al estar en aquel lugar se encontraba con su querido amado donde el quedaba dormido mientras le recorría el aire tranquilo.


El poema se divide en ocho estrofas de cinco versos, con la estructura típica de la lira, que es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española e italiana, compuesta de tres versos heptasílabos (7 sílabas ) y dos endecasílabos (11 sílabas) con la siguiente disposición: a7 B11 a7 b7 D11. En la lírica española fue introducida, esta estrofa, por el poeta toledano Garcilaso de la Vega. Los versos están combinados entre arte mayor y arte menor. Utiliza la rima consonante. También se encuentran cuatro elipsis y seis sinalefas.


Canción :

http://www.youtube.com/watch?v=s2aSGSoF5C0&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario