jueves, 13 de enero de 2011

Magdalena Reynés 1º Bachillerato A

LETRILLA SATÍRICA

Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580, fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la historia de la literatura española. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

Utiliza una expresión directa y a veces coloquial. Es un escritor polifacético que cultivó todos los géneros de la época, también escribió novelas picarescas, de tipo satírico, filosófico y de críticas literarias dirigidas contra Góngora y escribió muchas poesías donde aparecen los contrastes típicos del Barroco en cuanto a temas y motivaciones. Quevedo adoptó una postura de rechazo a todo lo relacionado con el escritor Luis de Góngora.


Comentario:


Este poema llamado Letrilla Satírica escrito por el autor Francisco de Quevedo, trata sobre el el dinero. En cada estrofa habla de hecho que le ha pasado con el dinero y critica sobre el conflicto de los valores capitalistas con los valores aristocráticos.


Este poema utiliza el yo poético, Francisco de Quevedo expresa sus sentimientos e intenciones sobre el dinero, también tenemos el tu poético, que es el dinero, todo lo que el autor habla y expresa va referido al dinero. Al final de cada estrofa utiliza el tópico “poderoso caballero, es don dinero”.


Presenta una sintaxis sencilla. La forma del mensaje del recurso expresivo es la anáfora y epífero, porque repite al final del verso la misma frase, no utiliza fenómenos métricos y tiene un verso simple de arte menor (octosílabo), utiliza un tipo de rima consonante: abbaaccc, ya que las vocales y consonantes riman, la estrofa es heterométrica, todas las estrofas son octosílabas, excepto la última estrofa de cada verso que es pentasílaba, por último es un tipo de poema estrófico, formado por estrofas.


Canción(money,money,money-mamma mia): http://www.youtube.com/watch?v=PAR7cCeTmoc

2 comentarios:

  1. Tu comentario de texto determina ciertos rasgos del poema, pero no me ha quedado muy explícito todo su contenido y forma del mensaje, y también me crea algo de confusión, ya que no has determinado bien del todo los tópicos que me parece que serían "Aurea mediocritas" y "Fortuna nunquam sistit in eoduem statu" porque, concretamente, lo de "...es don dinero" no es un tópico, pues es un Exiemplo que el poeta empleaba (de todas formas esto es algo superfluo); Los recursos expresivos que, si no voy errado, el poema contiene aliteración(-m-), similcadencia(-illo) y derivación. Quizás no te hayas fijado en que has confundido literalmente estrofa con verso y en cuanto a fallos ortográficos sólo he detectado "epífero"(que es epífora). Y, para finalizar, te añado que te hubiera sido fácil determinar, al menos, la sinalefa.

    ResponderEliminar
  2. La música y la imagen están las dos muy bien escogidas.

    ResponderEliminar