jueves, 13 de enero de 2011

Virginia Sastre


Soneto XLIII. A una calavera

Vida del autor: Lope de Vega.

Lope de Vega , nació en 1562 en Madrid y falleció en 1635 y fue un escritor muy importante de la época, ya que además de dedicarse a la narrativa y la lírica se le atribuyen más de cuatrocientas obras dramáticas a demás de sus numerosos y famosos sonetos como “A una calavera de mujer”.

Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.

Voz poética masculina y su receptor es Dios que le habla de la mujer con la que estuvo enamorado durante toda su vida.

Este poema fue escrito debido a la muerte de su mujer y refleja toda su sufrimiento sosteniendo una calavera y comentando aspectos de su cuerpo y como ha ido envejeciendo desde su hermosura, su cabeza hasta convertirse en polvo.

El autor de este soneto barroco nos cuenta mediante el tópico ``tempus fugit’’ el paso del tiempo de una persona, en este caso su amada.

En la primera estrofa trata la hermosura de su rostro hablando en un tiempo pasado refiriéndose a su juventud, hablando de arquitectura de sus huesos, carne y cabellos. Era tal su hermosura que la gente tenía que detenerse a contemplar sus ojos.

En la segunda estrofa recuerda los besos que se daban que se han quedado congelados en el olvido, sus ojos de esmeralda que hicieron que muchos hombres pasaran por su vida.

En la tercera estrofa describe su armonía y cuando sentía sus movimientos de cuando era joven y como iba pasando el tiempo.

En la cuarta estrofa describe a la mujer como una cometa, que se encuentra en lo alto del cielo, muestra como el rostro de la mujer se ha ido deteriorando desde su hermosura hasta ser despreciado hasta por los gusanos.

En este poema se utilizan recursos expresivos como por ejemplo la metáfora del verso 5 ‘’la rosa de la boca’’ refiriéndose a la rojez de los labios.

En el verso 6 ‘’helados besos’’ refiriéndose a todo el tiempo que ha pasado desde sus últimos besos.

En el verso 7 ‘’los ojos de esmeralda’’ refiriéndose al color claro y verdoso de sus ojos.

En el verso 12 ‘’cometa al viento’’ refiriéndose a su alma que está por los cielos volando como una cometa.

Y también el uso de personificaciones como por el ejemplo, la del verso número 3 y 4 ‘’presos los ojos’’ explicando así la atención que prestaba la gente al verla.

El soneto está compuesto de dos cuartetos de 11sílabas (arte mayor) y dos tercetos de igual numero de silabas.

Primer estrofa (ABBA) es una rima abrazada

Segunda estrofa (ABBA) es una rima abrazada

Tercera estrofa (ABA)

Cuarta estrofa (ABA)

En la primera estrofa, en verso 2 encontramos la primera sinalefa la-ar-qui-tec-tu-ra/ de-es-tos/

En el verso 3 car-ne-y

En el verso 5 bo-ca-es-tu-vo

En el verso 7 de-es-me-ral-da-im-pre-sos

En el verso 9 la-es-ti-ma-ti-va,-en

En el verso 12 co-me-ta-al-vi-en-to

También encontramos hiatos como el del verso número

9 con tenía, en el verso 11 con la-armonía y en el verso 13 con vivía

La rima de las estrofas número 1 y 2 son consonantes.

La rima de las estrofas número 3 y 4 son asonantes.

Tipo de estrofas que se agrupan en este poema son isométricas porque todas son endecasílabas. Es un poema estrófico, poliestrófico porque consta de más estrofas.

Se trata de un poema del barroco porqué fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura

Canción: Dani Martin-Mi lamento:

http://www.goear.com/listenwin.php?v=433633f

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada