viernes, 14 de enero de 2011

"Poderoso caballero es don Dinero" Sergi Orrantia Escudero 1Batx B

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580 y murió en Ciudad Real el 8 de septiembre de 1645. Fue uno de los mas brilantes escritores del Siglo de Oro español. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio (se quedo huérfano a una edad muy temprana), por lo que paso a estudiar con los Jesuitas, estudió Teología, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas (como francés e italiano).

Mientras que estuvo en la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo el nombre de Miguel de Musa , y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que le parodiaba e imitaba, y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas. Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del poeta cordobés.

Más tarde fue desterrado por ser uno de los hombres de confianza del conde de Osuna en 1620 hasta que fue coronado rey Felipe IV ante el nuevo valimiento del Conde Duque de Olivares, al servicio del rey fue nombrado incluso secretario del monarca, en 1632, lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana. Mas adelante fue detenido en un convento, por criticar mediante sus obras al Conde Duque al denunciar su política, hasta la caída del valido y su retirada a Loeches en 1643; en el monasterio Quevedo se dedicó a la lectura.

Poderoso caballero es don dinero es una de las letrillas satíricas que a Quevedo le gustaban hacer, en esta obra el poeta madrileño hace una crítica del dinero como causante de todos los males sociales en un lugar común. En la obra se ve como el autor hace referencia al poder del dinero en su sociedad y muestra la corrupción que este crea obstruyendo así, por ejemplo la justicia mediante sobornos. La originalidad radica en el estilo basado en el barroco y por lo tanto con mucha utilización de la concisión, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con un abuso de la anfibología. Al gustarle tanto la retórica, ensayó a veces un estilo oratorio lleno de simetrías, antítesis e isocora. Usando una gran cantidad de léxico, creó además muchos neologismos por derivación, composición y estereotipia y flexibilizó notablemente el mecanismo de la aposición especificativa en castellano mecanismo que los escritores barrocos posteriores imitaron de él. En su sátira se acerca a veces a la estética del expresionismo al degradar a las personas mediante la animalización. Se ha señalado, además, como un rasgo característico de su verso, la esticometía, esto es, la tendencia a transformar cada verso en una sentencia de sentido completo, lo cual hace a sus poemas muy densos de significado, como era prioritario en su poética, radicada en los principios del conceptismo barroco. EL poema está compuesto por diez estrofas las cuales contienen ocho versos de rima asonante cada uno de ellos.

2 comentarios:

  1. La biografía ha estado muy bien, aunque creo que la podrías haber resumido un poco ya que en un comentario una biografía no ha de ser tan extensa.
    Lo que te ha faltado analizar, ha sido la métrica que contiene el poema, ya que hacer la métrica es bastante importante.
    Tendrias que haber puesto que el poema escrito por Francisco de Quevedo,es una sátira sobre los valores materiales y dar una breve explicación de lo que consiste, es decir, un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador.
    Otras de las cosas que tendrias que a ver puesto es que la voz poética que usa es su objetividad, es decir, presenta una realidad externa. Durante todo el poema, no aparece la primera persona, sinó que se utiliza la tercera.
    La cosa más importante que te ha faltado ha sido el análisis del poema, ya que un comentario sin el análisis, es incorrecto.
    Podrias haber puesto que los versos son octosílabos con una rima consonante.
    La rima de los versos es abbaaccc deeddccc fhhffccc ijjiiccc kllkkccc mnnmmccc ñooññccc pqqppccc rssrrccc tuuttccc, como puedes ver todos son de arte menor.
    También te has olvidado de poner que en el poema aparecen las siguientes figuras retóricas como son la elipsis, anáforas, atítesis...
    A parte , no has puesto la música, ya que una de las condiciones que ponian las profesoras era añadir una canción que te recordara este poema.
    Por otro lado, la foto es muy original a diferencia de otros alumnos.
    Estéticamente, te falta justificar los márgenes.
    Un saludo, Débora.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión me parece que has hecho muy larga la biografía del autor,la podrías haber hecho más resumido y explicar más el poema. Mira t doy un consejo para explicarlo mejor podrías haber cogido cada uno de los versos e ir explicando lo que se dice en cada uno d ellos incluyendo la métrica y también no estaria mal poner la canción que se te ha olvidado poner. Por lo demás esta bien y recuerda que solo son comentarios constructivos que te servirán para mejorar. Saludos.

    ResponderEliminar