viernes, 14 de enero de 2011

Sarfraz Ahmed Jiménez 1º B

Biografía

Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar del Siglo de Oro español que nació entre 1498 y 1503 en Toledo. Proveniente de una familia noble, Garcilaso participaba en la política de Castilla y, como noble, también participó en numerosas guerras. Desde muy joven ingresó en la corte del emperador Carlos I, donde conoció a su mejor amigo Juan Boscán, quien le inculcó el gusto por las obras del poeta valenciano Ausiàs March. Durante su estancia en la corte, Garcilaso de la Vega recibió una gran educación: aprendió griego, italiano, latín y francés, además de música y esgrima.
En 1520 entró en el servicio militar y viajó por numerosos puntos de Europa y de España, donde fue herido numerosas veces. A la vuelta de sus batallas en Europa, es nombrado caballero de la Orden de Santiago y contrae matrimonio en 1524 con Elena de Zúñiga, dama de la hermana de Carlos I. Dos años después, con motivo de la boda de Carlos V, acompaña a la Corte por varias ciudades españolas, en ese momento es cuando conoce a Isabel Freyre, de la cual se enamora platónicamente y a la que se dirige en sus poemas bajo el nombre de Elisa.
En 1531 Garcilaso es detenido por el emperador Carlos I por ser testigo en una boda de su sobrino y lo manda confinar en una isla del Danubio. En ese momento Pedro de Toledo, virrey de Nápoles y hermano del poeta, intervino e hizo ver al emperador que necesitaba a Garcilaso para combatir a los turcos. Ya liberado, Garcilaso se establece en Nápoles y entra en la vida intelectual de la ciudad rápidamente. Finalmente, Garcilaso de la Vega murió en Niza en el octubre de 1536, a causa de una pedrada en el asalto de una fortaleza en Le Muy. El emperador mandó a asesinar a todos los franceses que resistieron en la fortaleza.


Comentario de Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y de azucena 11 A
se muestra la color en vuestro gesto, 11 B
y que vuestro mirar ardiente, honesto,11 B
con clara luz la tempestad serena; 11 A

y en tanto que el cabello, que en la vena 11 A
del oro se escogió, con vuelo presto 11 B
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 11 B
el viento mueve, esparce y desordena: 11 A

coged de vuestra alegre primavera 11 C
el dulce fruto antes que el tiempo airado 11D
cubra de nieve la hermosa cumbre. 11E

Marchitará la rosa el viento helado, 11D
todo lo mudará la edad ligera 11C
por no hacer mudanza en su costumbre. 11E
Sinalefa *

Esta composición de Garcilaso de la Vega es una obra perteneciente al género lírico, concretamente es una canción petrarquista por su tono individualista y culto y su temática amorosa.
Este comentario se dividirá según el contenido del mensaje y la forma del poema.
En este poema podemos ver un tú poético explícito por algunas formas verbales y determinantes posesivos, el yo poético, sin embargo, aparece de forma implícita.
El emisor, en este caso el yo poético, adopta una actitud apelativa, es decir, le habla al tú poético, esto se puede comprobar por los verbos en 2ª persona marcados en morado. En el poema, el yo poético le recomienda al tú poético que aproveche su juventud ya que el tiempo pasa fugazmente, por esto, podemos deducir que el tópico literario es un Carpe Diem, más concretamente un Collige, virgo, rosas porque, como se ve descrito en el poema, el yo poético se dirige concretamente a una joven. También podríamos añadir otro tópico, el Tempus fugit, ya que este va muy ligado al Carpe Diem.
Centrándonos más en las estrofas, explicaré lo que se dice en cada estrofa. La primera y segunda estrofa se centran en describir el rostro de la joven. Se nos muestra a una joven con la piel blanca y los labios rosas con ojos azules, un cabello rubio y un cuello blanco y fino. A parte de una descripción física, también se nos muestra un aspecto espiritual que es el de la virginidad (“y que vuestro mirar ardiente, honesto…”). En general, se nos presenta al joven como si fuera una Donna angelicatta italiana, fuente de virtud y perfección.
Las dos últimas estrofas son una recomendación del yo poético a la joven, esta recomendación es la de que disfrute su juventud ya que esta es efímera y la belleza no es eterna.
Pasando ahora a aspectos más formales, podemos ver que el poema es un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos de rima consonante y siguiendo el siguiente esquema rítmico: ABBA-ABBA-CDE-DCE.
Si observamos el soneto podemos ver que es muy rico en recursos expresivos: hay una anáfora en el primer verso de los dos cuartetos, se producen diversos encabalgamientos a lo largo del poema, como el del primer y segundo verso o el quinto y el sexto, seguidamente también podemos encontrar hipérbatons, como el del cuarto verso o el tercero, a continuación, observamos en los versos 3 y 6 enumeraciones, también en el segundo verso del segundo terceto podemos observar una alusión (“la edad ligera”) en este caso a la vejez y, por último, hay metáforas, como la del tercer verso del primer terceto (“cubra de nieve la hermosa cumbre”) refiriéndose al cabello cano de la vejez.




He elegido esta canción porque habla de la fugacidad de la vida, tal y como se refleja en el Carpe Diem.

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/renacimiento/rafael/mujer_con_unicornio_rafael.jpg
He escogido este cuadro de Rafael porque en él se reflejan los cánones de belleza por los que se regía Garcilaso de la Vega al hacer el soneto.

1 comentario:

  1. Domingo 30 de enero de 2011
    Comentario constructivo crítico por Praveen Vaswani

    Comentario sobre el poema del soneto XXIII
    En mi opinión, la primera parte del trabajo que es la biografía es muy breve y está muy bien estructurado. Es muy breve porque nos cuenta los importantes detalles de la vida del autor como donde nació, viajó, por quién fue influido y como murió. Está muy bien estructurado porque establece un orden determinado como por ejemplo no menciona su muerte primero y cuando nació al final de la biografía.

    Me gustó mucho el análisis métrico en su trabajo porque lo hizo escribiendo el poema con distintos colores, números y letras. Esos distintos colores que nos muestra en su análisis del poema, nos figura la rima entre las palabras, sinalefas, las formas verbales y determinantes posesivos. Los números nos dicen el número de sílabas que contiene cada verso y por ultimo las letras nos dicen la rima que hay entre una palabra con la otra. Todos estos colores, números y letras se explican muy bien en sus párrafos que vienen a continuación de su poema.

    La actitud que predomina la voz poética es la apelación explícita al destinatario según lo que creo y que esta mencionado en su poema.

    Estoy de acuerdo que es una canción petrarquista por su tono individualista y culto. Es un tema muy típico de Garcilaso de la Vega. También estoy de acuerdo con el tópico de su poema que es el Carpe Diem porque lo que el poema quiere transmitir es la intención del autor hacia la joven a la que va destinado que disfrute la juventud. Esta también correcto el tópico Tempus fugit porque el tiempo se escapa y termina por ejemplo nuestra infancia,
    adolescencia, etc...

    Dirigiéndonos a las estrofas y su explicación están bien pero si yo fuera tú yo explicaría un poco más las estrofas, especialmente la tercera estrofa explicando el verso en que se dice “cubra de nieve la hermosa cumbre” que en realidad lo que nos cuenta es un ejemplo de vejez si la joven no escúchese el consejo que la proponen.

    El cómputo silábico está bien, es endecasílabo, con versos de rima consonante y siguiendo el esquema rítmico ABBA-ABBA-CDE-DCE.

    Hablando de los recursos expresivos son las que corresponden al poema y hay algunos que no has mencionado como la comparación que aparece en los versos 5 y 6 porque compara su cabello con oro y otra que es la personificación que aparece en el verso 10 porque el tiempo no puede enfadarse. Leyendo el tuyo creo que me falta la alusión y encabalgamiento.

    Por último el video que representa tu poema no está del todo mal, pero según lo que creo transmite más que vive el momento y no temas de la muerte porque pudiera aparecer en cualquier momento. Estoy totalmente de acuerdo que es difícil de encontrar un video que represente la fugacidad de la juventud!

    En conclusión es un trabajo bien estructurado y presentado. Sobretodo me ha gustado el video que lo representa aunque no es del todo mal.

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