jueves, 13 de enero de 2011

Soneto - ( Agazzi )

Alejandro.Andrés.Agazzi 1º D


Biografía :Luís de Góngora fue un poeta nacido en Córdoba, España, en el año 1561, creció en el seno de una familia acomodada y estudió en la universidad de Salamanca. Desempeño varias funciones, una de las cuales fue racionero (1) en la catedral de Córdoba. Mientras buscaba una mejora económica, por el 1603, fue cuando escribió algunas de sus más ingeniosas obras. En sus primeras obras se puede notar su postura satírica que lo caracteriza como uno de los poetas más importantes del siglo XVI. Poemas de inmensa originalidad como Soledades y la Fábula del Polifemo y Galatea han sido fuente de críticas que aludían a la desubicación del poeta referido a la época.





1.Racionero: Prebendado que tenía ración en una iglesia catedral o colegial. Fuente : RAE



1. Identificación y análisis de la voz poética y del tú receptor.



El soneto de Luís de Góngora se expone escrito en segunda persona, el yo poético no aparece explícito, en cambio el destinatario lírico (2º persona) sí adquiere presencia explícita de manera que se trata de una apelación. Se identifica, claramente, en las diferentes estrofas que forman el poema (“por competir con tu cabello “; “mira tu blanca frente “; “tu gentil cuello “).



Se trata de una expresión sentimental, por parte del autor, hacia una figura femenina embelleciéndola constantemente.

2. Actitud de la voz poética.



El autor incita a aprovechar la juventud, debido al paso rápido del tiempo que en este caso lo aplica particularmente a una joven, utiliza el imperativo para expresar su deseo ( “ goza cuello , cabello, labio y frente, … “ ).



3. Temas y motivos. Tópicos.



Góngora tan solo trata un tópico: el <<>>: El autor considera la fugacidad de la vida y la apariencia engañosa de las cosas, pretendiendo que la mujer goce del momento, la juventud.



4. Análisis y explicación del contenido.



En la primera parte del poema (primera y segunda estrofa) el autor insta a concienciar a la figura femenina de sus cualidades físicas.



La segunda parte, concluye advirtiéndole que se valga del momento.



5. Recursos expresivos.



El poeta utiliza tres recursos expresivos que son los siguiente: En el primer verso de la primera estrofa se aprecia un símil: (“Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido “). En el cuarto verso de la segunda estrofa aparece un epíteto: (“luciente cristal”). En el primer verso de la tercera estrofa se encuentra un asíndeton: (“Goza cuello, cabello, labio y frente”) al igual que se puede encontrar en el cuarto verso de la cuarta estrofa.



6. Análisis métrico.



Este poema es un soneto, es decir una composición poética que consta de catorce versos de arte mayor (endecasílabos) con rima consonante distribuida del siguiente modo: ABBA ABBA CDC DCD. Dos cuartetos y dos tercetos.



7. Fenómenos métricos.



Como fenómeno métrico se haya únicamente la sinalefa que aparece en: ( El segundo verso de la segunda estrofa : “ Relumbra en “ ).





8. Música e imágen











3 comentarios:

  1. Oh no , la música no se ha colgado :o

    http://www.youtube.com/watch?v=onfTDIvwzT4

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la música no se había colgado.
    Alejandro, no sigues la primera instrucción: Nombre y Apellidos, Curso y Grupo, Poema: título y página.
    El orden tampoco lo entiendo, al principio la biografía (copia-pega) y después un fragmento del poema analizado métricamente y después los otros puntos del comentario. A. Barceló.

    ResponderEliminar
  3. Antonia , no es copia y pega ... el orden es el mismo que el del libro.

    ResponderEliminar