jueves, 13 de enero de 2011

Celia Alexandre- 1ºB

SONETO XXIII-GARCILASO DE LA VEGA
Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501 o 1503. Se educó en la corte del emperador Carlos I y participó en numerosas empresas militares. En 1525 s casó con doña Elena de Zúñiga, con la que adquirió posición social y tuvo los hijos. Después del matrimonio conoció a una dama portuguesa del séquito de doña Isabel de Portugal, futura esposa de Carlos I. Esta dama era Isabel Freyre, que dejaría huella en sus églogas y en otras composiciones. En 1532 sufrió un destierro por desobedecer al emperador y estuvo residiendo un tiempo en Nápoles, donde contactó con los principales ingenios del renacimiento italiano y se formó como buen cortesano por su buena cultura, elegancia y talento. Murió en Niza en 1536, herido en el asalto a la fortaleza de Muy.



En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.





http://www.youtube.com/watch?v=TqWUnEtp_xo

El poema de composición lírica de Garcilaso de la Vega es una de las mejores y más conocidas que ha escrito. La voz poética que adquiere el poema es Garcilaso de la vega y el tú receptor son los jóvenes, a quién va dirigido este poema.
La actitud de Garcilaso en este poema es de Apelación, porque el destinatario, los jóvenes, requieren presencia explicita.
El tema que nos narra el poema es el paso del tiempo, en este fragmento del poema se aprecia, Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera.
El tópico del poema es suponer que la juventud es una etapa mejor que la madurez o la vejez. También recrea el tópico literario carpe diem.
La explicación del contenido el poema nos relata los rasgos delicados, frescos y bellos de las personas jóvenes y como poco a poco se van transformando con el paso del tiempo y se van haciendo viejos.
Los recursos expresivos del poema son las metáforas, anáforas, la aliteración, también aparece la bimembración, una gran cantidad de epítetos, aparecen elipsis, algún asíndeton, una antítesis, también hay hipérboles, hipérbatos y encabalgamientos.
En este soneto aparecen diferentes fenómenos métricos como los hiatos, las sinalefas, las diéresis y las sinéresis.
Este poema está compuesto por estrofas cuatro estrofas que tienen el mismo número de sílabas
El soneto de Garcilaso de la vega está compuesto por 14 versos endecasílabos de arte mayor, formado por dos cuartetos y dos tercetos. La rima de los versos es consonante su rima es ABBA ABBA CDE DCE.
Todos los sonetos se caracterizan por estar formados por catorce versos endecasílabos, formado por dos cuartetos y dos tercetos, con la rima siempre consonante.






3 comentarios:

  1. Me gusta mucho como has redactado tu comentario, creo que está muy bien compuesto, ya que con el espacio suficiente, ni muy largo, ni muy corto, nos has dado a entender de lo que trata el poema y su métrica. También quiero decir, que has acertado con la canción, me gusta mucho, está muy relacionada con el poema y con la imagen has retratado muy bien el paso del tiempo. También me he fijado en la ortografía, y la tienes muy bien. ¡Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar
  2. Ola muy buenas celia he leido tu analisis y me parece correcto,sin embargo no coincido en varios puntos.

    A mi entender la funcion apelativa es la primordial pero los receptores no creo q sean los jovenes en si, si no una joven en concreto a quien se dedicó el poema.

    Por otra parte los tópicos literarios, este punto me gusta ya que yo hice el mismo poema y no los analizé coincido que el carpe diem es unode ellos como lo es la edad de oro .

    En cuanto a recursos expresivos hay un dilema entre lo que tu ves en el poema y lo que yo veo, coincido en las metaforas incluso llegé a pensar que el poema en si es una gran metafora, pero realmente no he visto ninguna anafora en el poema, al igual que no he visto aliteraciones(repeticion del fonema inicial o continuo uso de un fonema) yo no lo veo. la bimembracion son comas en el mismo verso, en la forma en la que tu escribiste el poema, tal vez crees que si pero el poema original no esta escrito asi, no hay mas que una coma en un encabalgamiento.

    Considero que el poema lo entendistes pero no coincido con que el analisis se adapta al poema, en cuanto a la canción si veo que habla del tiempo pero la tematica de la canción es el desamor.

    La foto si q la veo junto al poema con la unión de varias generaciones

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Gallego , 1ºBachiller B.

    El comentario de Celia me ha parecido que está bastante bien. Para empezar la biografía de Garcilaso de la Vega no ha sido muy extensa, pero ha explicado lo más importante.
    Sobre el comentario el poema, estoy de acuerdo en la voz poética, en este caso Garcilaso de Vega, aun que yo habría puesto algún ejemplo del poema y el tú poético a mi me ha parecido que no son unos jóvenes, sino una chica joven. También estoy de acuerdo con el tema y con el tópico.
    En lo referente al análisis y explicación del contenido del poema me parece que lo comenta todo aun que creo que podría haber profundizado mas lo que explica en cada estrofa, como también en los recursos expresivos.
    Para concluir, la imagen y la música me han gustado mucho, ya que ambas hacen referencia al paso del tiempo, tema principal del poema.

    ResponderEliminar