jueves, 13 de enero de 2011

trabajo optativo Deborah Escandell Rico 1º bachiller C


RELACIÓN ENTRE EL RENACIMIENTO DE ITALIA Y ESPAÑA

El Renacimiento es un movimiento cultural que busca la renovación del hombre y su mundo, según los modelos clásicos, que se reinterpretan. Se desarrolla con mayor vitalidad en Italia y en las regiones ricas donde existe una burguesía.

· En el arte del Renacimiento se distinguen dos períodos: el Quattrocento, siglo XV, centrado en Florencia.

· El Cinquecento, siglo XVI, centrado en Roma, y que a su vez se divide el un período clásico, del 1500 al 1530 y un período manierista, a partir de 1530.

Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes.

El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España , hicieron que existiera un intercambio cultural entre estos dos países.

Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos.

Este renacimiento, es un período de grandes cambios y logros culturales.

En España, hubo un nuevo enfoque en el arte, literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina.

En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas. Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que trajeron a la península los gustos que propiciaron el renacimiento español.

En España, el renacimiento es más original y variado que en el resto. En la literatura, se aceptan las innovaciones y sintaxis de Italia.

Italia y España, en el renacimiento, está muy relacionado y unido ya que comparten ciertas cosas entre ellos, como la sintaxis en literatura y nuevas innovaciones que se trasladan de un sitio a otro.

1 comentario: