viernes, 14 de enero de 2011


VIDA DEL AUTOR


Juan de Yepes Álvarez nació en Ávila el año 1542 y murió en Úbeda en 1591. Estudió con los jesuitas y aprendió retórica, latín y las nuevas corrientes de Humanismo Cristiano. Hay que destacar su relación con Teresa de Jesús, ya que ambos fundaron la orden de los carmelitas descalzos. Fue encarcelado por motivos religiosos y tuvo que comparecer ante un tribunal de frailes calzados. No se retractó y permaneció en la prisión durante ocho meses, período durante el cual escribió su ‘’Cántico espiritual’’. Se fugó de la cárcel y viajó por diferentes lugares de España hasta el momento de su muerte.



En el poema ‘’Llama de amor viva’’, San Juan asume una actitud de apelación. El destinatario lírico segunda persona en Dios.



El tema principal de este poema es la unión mística del alma con Dios, que aparece expresado a través de una serie de metáforas propias del amor humano. En la primera estrofa identifica a Dios con una llama que hiere su alma y San Juan está tan deseoso de unirse a Dios que quiere romper la tela que la separa. La segunda estrofa es una exaltación de los sentimientos y las contradicciones de unirse a Dios cuando aun se está en un cuerpo material. En la tercera estrofa vuelve a comparar a Dios con la luz, en este caso con lámparas de fuego. La luz de Dios ilumina el alma del Santo y le da sentido a su vida. Finalmente, en la última estrofa San Juan se dirige a su amada para decirle que es el único que habita en su alma. Se siente muy enamorado y su alma está llena del perfume y la gloria divina.


En lo referente a la forma, el poema está compuesto por cuatro liras. Esta estrofa consta de cuatro versos heptasílabos y dos endecasílabos con rima consonante. El esquema de la rima es: abCabC ghIghI jkLjkL. Hay muchas sinalefas que ligan las palabras haciendo que entre ellas haya como una melodía interrumpida.


El recurso que más destaca en este poema es la metáfora. Para expresar la unión mística del alma con Dios, el lenguaje no encuentra palabras y la única forma de expresar la experiencia es a través de las metáforas. En el primer verso identifica a Dios con una llama y en la tercera estrofa con una lámpara expresa su deseo de morir para unirse a Dios con la siguiente metáfora : ‘’Rompe la tela de este dulce encuentro’’. La belleza de las metáforas se ve aumentada por el uso hipérbaton en todo el poema y por los epítetos que destacan las cualidades de los sustantivos. Algunos epítetos son profundas cavernas y mano blanda. Otro recurso que aparece constantemente es la exclamación para mostrar el estado exaltado de su alma. En último lugar, habría que destacar la anáfora en los tres primeros versos de la segunda estrofa y la antítesis del último verso de esta misma estrofa (‘’Muerte en vida’’)



En conclusión, se trata de uno de los mejores poemas de la mística española, sólo comparable a los de Teresa de Jesús. San Juan usa metáforas que toma del amor humano para expresar lo inexpresable. Su alma rebosa amor y eso se traduce en unos versos de gran fuerza y belleza.

http://www.youtube.com/watch?v=9bZp3CO0cEA

1 comentario: