miércoles, 12 de enero de 2011

Xisca Torrens Vadell 1º batch grupo D


De la brevedad engañosa de la vida (página 80)

Luis de Góngora nació en Córdoba, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneas, en Góngora, ni la religión, ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trató con perfecto dominio, más que sentimientos en él aparecen como pretextos para la creación poética. Al final de su vida, agobiado por las deudas, se fue a Córdoba, donde murió.

Luis de Góngora expresa su subjetividad y la objetividad de la muerte, no apela al receptor, es decir no hay apelaciones directas pero si de indirectas ya que esta relacionado con la muerte. El autor de este poema se dirige al lector, trata de dos temas vitales, la vida y la muerte.


Se nos refiere a la vida que es como un largo trayecto que siempre acaba con la muerte, es decir que la vida es como una carrera hay que vivirla al máximo y aprovechar cada oportunidad para luego no poderte arrepentir de lo que no has hecho.

La vida y el tiempo en ella causa estragos:cada día, cada hora, cada año...


Y a la muerte nos explica el fin del trayecto que nos ha dado la vida, aquel que en su fin no ha creado nada "-cada sol repetido es un cometa-no verá el sol cada día como un cometa sino como algo esencial, porque verlo significa que estas vivo"

Este poema es un soneto formado per dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos con rima consonante.
11A, 11B, 11B, 11A
11A, 11B, 11B, 11A
11C, 11D, 11C
11D, 11C, 11D

Los tópicos que hacen referencia a este poema son:

Carpe diem- hay que aprovechar ahora que somos jóvenes que la vida solo pasa una vez.
Quotidie morimur-la vida nos lleva a la muerte, no nos tenemos que engañar hay que aceptarla y convivir con ella mientras disfrutamos de la vida.

A parte de esto el poema está formado por:
*Metáforas- de la línea 4 hasta la 5 y de la 8 a la 9. Se designa una cosa con el nombre de otra, por sus significados contiguos.
*Encabalgamiento- de la 5 a la 6. Unidad sintáctica que no acaba al final de un verso sino que complementa el significado.
*Bimembración- de la 9 a la 11.Se divide en dos miembros con la misma estructura gramatical.
*Y la última estrofa se refiere al tiempo, la importancia que le da.

En cuanto a la foto he escogido esta imagen porque considero que la familia es un motivo para ser feliz y sabemos que estemos donde estemos van estar todos a nuestro lado tanto en los buenos momentos como en los malos.

La quinta estación y melocos- Cuando me vaya.

Música

http://www.youtube.com/watch?v=VQaGza8sz3c




2 comentarios:

  1. Muy bien Xisca, siempre cuesta ser el primero y te has animado. Me gustaría que profundizases un poco más en el contenido del poema y una explicación de la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario me ha gustado mucho y quedan bastante claras las partes del comentario.
    La foto y la música concuerdan perfectamente con el comentario, ya que la foto habla de la vida y hay que disfrutarla al máximo y la música habla de cuando algo o alguien se va, la vida sigue por muy grande sea el dolor que haya dejado.
    En cuando a la estructura y el análisis del poema está todo muy bien explicado y con claridad, aunque yo añadiría algunas figuras retóricas como; paralelismo (las horas que limando están los días a los días que royendo están los años) y hipérbaton en el 1º párrafo.
    Añadiría también que sobre todo el poema habla de que la vida es muy corta y en cuando menos te lo esperas la vida se puede acabar.

    ResponderEliminar