sábado, 29 de enero de 2011

Comentario crítico constructivo de Cristina Vadillo Muñoz (1º Bach. C) a Edoardo di Paolo (1º Bach. A)

VIDA RETIRADA, Fray Luis de León.
Creo que Edoardo se ha equivocado en la biografía del autor, ya que él dice que Fray Luis de León nació en Granada, mientras que el libro pone que fue en Cuenca. En mi opinión, se ha dejado datos importantes de la vida de éste; como por ejemplo que hizo bastantes traducciones de poesías hebreas y latinas, o que fue el primero en editar las obras de Santa Teresa de Jesús. Tampoco menciona los principales temas de las obras de Fray Luis, que son de tipo religioso y moral (aunque también escribió algunas obras de temas históricos). Yo también destacaría que en casi todas sus obras sobresale el deseo de soledad.

Estoy de acuerdo con el mensaje que ha extraído del poema. Yo también pienso que el autor utiliza la excusa de hacer la descripción de su ideal de vida para criticar los problemas sociales y económicos de la época, comparándolo con lo que normalmente buscan la mayoría de los hombres (riqueza y poder).

Sobre las funciones del lenguaje utilizadas en el poema, Edoardo no ha dado ningún dato. Desde mi punto de vista, la función metalingüística es poética (se centra en lo estético) y también se utiliza la función emotiva (expresa sus sentimientos y explica su deseo de soledad y tranquilidad).

Tampoco hace referencia a los tópicos literarios; entre los cuales destacan el “beatus ille”, que elogia la vida campestre, que ofrece libertad, apartada del medio urbano, que es considerado perjudicial, ya que la vida social impone preocupaciones. Aparece también el “locus amoenus”. Se trata de un prado ideal donde crecen árboles y flores junto a un arroyo, bajo la brisa de verano y el canto de los pájaros.

Estoy de acuerdo con el hipérbaton y metáforas que dice encontrar mi compañero en el poema; aunque yo destacaría también una alegoría, que se refiere al camino de la vida, muchas personificaciones y epítetos y bastantes enumeraciones. Para Edoardo las metáforas, que califica de “muy plásticas” son muy comprensibles. A mí no me lo parecen tanto.
Me parece que ha hecho un buen análisis métrico, indicando que el poema analizado es una lira, en cuya estructura se combinan dos versos endecasílabos y tres heptasílabos. Con una rima aBabB, aunque no ha mencionado que la rima es siempre consonante.

En cuanto a la imagen escogida, desde mi punto de vista no refleja el lugar ideal descrito en el poema, sino más bien creo que es la imagen del lugar ideal que imagina Edoardo. De la música me gusta que sea relajante y tranquila, al igual que los versos analizados, aunque no me parece del todo acertado el hecho de que se escuche el mar de fondo, ya que en el poema éste no se menciona en ningún momento.

1 comentario: