viernes, 14 de enero de 2011

Slav Rosenov 1 Bax. D


Biografia
Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580. Hizo sus estudios en la universidad de Alcalá y se graduó en teología a los quince años. Tubo una instrucción variadísima en todos los ramos del saber, y tan completa como se la podía tener en aquellos tiempos. Conocía de igual manera las letras sagradas y las profanas, y dominaba el griego y el hebreo.
Francisco de Quevero desempeñaba altos cargos en la corte. En el tiempo que estuvo en Valladolid escribio sus primeros poemas criticando a Lluis de Gongora , que le contesto atacandole con una serie de poemas y ponieno las raizes de una enemistad.
en su estancia en Madrid se gano la amistad del duque de Osuna. Mas tarde viajó a Secilia como secretario de estado participando en cuestiones diplomaticas entre las republicas italianas. Al volver a España le conceden el titulo de caballero de la orden de Santiago. Despues se le acusa de tomar parte en la conjuración de Venecia y es desterrado a la Torre de Juan Abad.
Mas tarde en el año 1645 se muere en la torre de Juan Abad.


Obras
Las obras de Quevero son numerosas ,ya que empezo a escribir desde bastante joven , son tipicas del Barroco. Los temas que trata son el paso del tiempo , la deshilisión , etc... , pero no solo escribio poemas (en verso) sino tambien una gran variedad de textos en prosa, con diferentes temas que tratar como politica, filosofia, etc...


Poderoso caballero es don Dinero
En la primera estrofa (primera persona)aparece batante detallado el yo poetico del autor con pronombres como ''yo'' o posesivos como ''mi'' y el tu poetico se puede destinguir unicamente en esta entrofa, y es su madre. En las demas estrofas habla en tercetra persona dirigiendose a algo externo a él. Es un poema estrofico escrito en verso con 10 estrofas de 8 versos con la composicion de 7 verson de 8 silabas de arte mallor y 1(el ultimo) de 5 silabas de arte menor.

Sílabas: Los versos son de ocho sílabas(arte mallor), menos el último de cada estrofa, que tiene cinco(arte menor).
1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Madre, yo_al oro me_humillo,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
él es mi_amante_y mi_amado,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
pues de puro_enamorado

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
de continuo_anda_amarillo;

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
que pues, doblón o sencillo,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
hace todo cuanto quiero,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
poderoso caballero

1 2 3 4 + 1 = 5
es don Dinero.

Rima: Con el esquema abbaaccc deeddccc fhhffccc ijjiiccc kllkkccc mnnmmccc ñooññccc pqqppccc rssrrccc tuuttccc.; cada verso termina con ccc

Madre, yo al oro me humillo: A
él es mi amante y mi amado, B
pues de puro enamorado B
de continuo anda amarillo; A
que pues, doblón o sencillo, A
hace todo cuanto quiero, C
poderoso caballero C
es don Dinero. C

Hay varios recursos expresivos
Elipsis: Ypues quien le trae al lado
Antítesis: Tan cristiano como moro

Se pueden encontrar tambien fenómenos métricos:
Sinalefa: Madre, yo_al oro me_humillo,
él es mi_amante_y mi_amado...
Hiato: Mas ¿a quién no maravilla...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Slav. Quería comentar tu entrada ya que yo he hecho el mismo poema y creo que es una buena manera de comprender tu comentario.

    En primer lugar la biografía está muy bien resumida y completa aunque en la obra podrías haber mencionado alguna de sus obra más características como por ejemplo: Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631) que la escribió, como bien mencionas, cuando mantuvo la rivalidad con Luis de Góngora.

    El apartado métrico está muy bien y has sabido encontrar algunos recursos expresivos y fenómenos métricos.

    Por último veo que no has puesto una imagen ni música y creo que la musicalidad que encajaría aquí podría ser http://www.youtube.com/watch?v=doBlWeTFkuM de los Beatles o quizás esta de Pink Floyd http://www.youtube.com/watch?v=8_anbEJsr6s que es por la que he optado yo.

    ResponderEliminar