viernes, 14 de enero de 2011

tania ponce



Comentario de texto poema Noche oscura de San Juan de la Cruz






Biografia del autor:


Su verdadero nombre era Juan de Yepes , nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León.


Ingresó en la Orden del Carmelo donde conoció a su contemporánea Santa Teresa.


Teresa de Jesús le integró en el movimiento reformador iniciado por ella,y editó sus obras. Sus intentos de reforma monástica y su actividad propagandística le llevaron a sufrir en la prisión de Toledo en 1577.


Se escapó de la cárcel y se refugió en un monasterio. Pasó los últimos años en A ndalucía y murió en Ubeda en 1591.


En sus obras San Juan utiliza símbolos para expresar sus exxperiencias místicas; en su estilo destacan: el éxtasis religioso, la inspiración poética, la riqueza en imágenes, símbolos y el sentimiento elevado.


Comentario poema:


En cuanto a sus obras el autor expresa la pasión que siente por Dios. Emplea el proceso místico que es cuando se entra en contacto con Dios, es decir que su alma pasa por diferentes procesos hasta llegar a unirse con Dios.


El autor está presente en todo momento.


En la 1ª estrofa, el poeta habla de las ganas que tiene de salir del cuerpo, es decir la casa es el cuerpo y el alma es la persona, la cual sale del cuerpo y emprende el camino hacia a Dios. En esta estrofa encontramos la aliteración de la “s”, ya que expresan sosiego.




El las tres estrofas siguientes el poeta describe el trayecto del camino en el cual sigue el camino en su camino hacia a Dios, es decir que sigue una vía iluminativa.




La repetición de los versos “Oh dichosa ventura”; “Estando ya mi casa sosegada”, en la sagunda estrofa , nos muestra la alegría que siente al estar cerca de Dios.




En la tercera estrofa, el alma que sigue peronificada describe el camino que le llevara hacia su amado (Dios).


En la cuarta estrofa, nos dice que ya está cerca de su objetivo y se puede saber cuandi dice :”quien yo bien me sabía”.


En la quinta estrofa, Juan de la Cruz utiliza anáforas y exclamaciones para expresar la ilusión que siente al ver su alma unida con Dios. En esta estrofa podemos ver tambien que aparece la aliteración “m” “Amado con amada,amada en el Amado transformada”.




En la sexta estrofa, describe lo que el alma siente al verse unida a la de Dios y además hace uso del tacto y el olor ya que aparece la naturalesa como elemento; el paisaje es dinamico porque lo que está a su alrededor se mueve pero el alma no.




En la séptima estrofa, expresa lo bien que se siente al ver que estar cerca de su amado le llena tanto que queda extasiado.




Y para acabar en la octava estrofa, el alma vuelve al cuerpo y es ahi cuando acaba el proceso de éxtasis y todo vuelve a la normalidad.




El poema es una lira ya que San Juan expresa su estado de ánimo , el poema tiene 8 estrofas de cinco versos cada una, su rima es consonante (a-B-a-b-B) porque riman vocales y consonantes, el segundo y el quinto verso son de arte mayor y el primero, el tercero y el cuarto de arte menor.

3 comentarios:

  1. COMENTARIO CONSTRUCTIVO CRÍTICO
    Tania, en mi opinión, el comentario que has realizado es bastante breve e incompleto. Para empezar, no has incluído una obra musical relacionada con Noche oscura del alma.Además,hay muchos errores ortográficos debidos a no haber repasado el texto.
    Hablas de estilo cuando, en realidad, te refieres a los temas; empiezas una definición diciendo “es cuando” y algunas oraciones no tienen sentido. Por ejemplo, cuando dices que “el alma sigue peronificada”o que “el trayecto del camino en el cual sigue el camino en su camino hacia Dios”. Dices que el poema es una lira porque el autor expresa su estado se ánimo cuando el esta de ánimo se puede expresar con cualquier tipo de estrofa o con poemas no estróficos.
    En conclusión, es un comentario incompleto, repetitivo y lleno de errores que se podrían haber evitado.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno Tania, voy a comentar tu entrada, serán críticas buenas y habrá de no tan buenas.
    Por primera parte, encuentro que la biografía sobre el autor San Juan de la Cruz está bien realizada, pero un poco más de información sobre sus obras y sus características no vendría mal.

    “Es un poeta místico, que llevó verdades cristianas a la poesía. ‘La noche oscura’ describe como el alma viaja en la oscuridad hacia el encuentro con Dios, en la alegoría de una amada que busca a su amado y se guía por su luz. El alma sale del cuerpo, que está recreado por la imagen de la casa sosegada, subrepticiamente, la amada reposará una vez encontrado al amado para dormir sobre su pecho. En la representación del cuerpo como casa se alude a la teoría mística, hay vías sucesivas, la primera purgativa de todo lo que es lastre.”

    No has nombrado ningún fenómeno métrico como por ejemplo la sinalefa, que, en este caso, al primer verso ya podemos ver una:

    “En una noche oscura”

    Al inicio del siguiente verso, tenemos:
    “A oscuras y segura”

    En estos proximos versos encontramos:
    v.15 “sino la que en el corazón ardía.”
    v.18 “adonde me esperaba”
    v.22 “¡oh noche amable más que el alborada!”
    v.25 “amada en el amado transformada!”
    v.27 “que entero para él solo se guardaba,”

    Aún aparecen más sinalefas pero creo que no hace falta ponerlas, ya he puesto suficientes ejemplos.
    Respecto con la métrica, estoy de acuerdo contigo pero te ha faltado decir que es una combinación de dos versos endecasílabos (el segundo y el quinto) y tres heptasílabos.

    He visto que aparecen algunas faltas de ortografía, es normal, todo el mundo comete.
    Hay una grave, por ejemplo: “biografia” va con acento a la “ i” final, también hacen falta muchas comas, “ llevara” va con acento a la “a” final, también va con acento etc.
    Se te ha olvidado decir la voz poética, su actitud a la que asume.
    Tania te ha faltado poner la música relacionada con el poema o a lo que te hace recordar su significado. Se que debe ser difícil de encontrar.

    Bueno me parece que no se me olvida mucho más, espero que tengamos buena nota tanto tú como yo. (jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues si teneis razón, el comentario no me salió como esperaba porque entre que no sabía como colgar esto y entre que sabía como comentar el poema me hice un lío incluyendo las faltas y eso me molesta porque a mi no me gusta cometer faltas d e ortografía; en cuanto a lo que habéis dicho de la canción yo creo que si tiene relación en algo por eso la he puesto, pero bueno acepto vuestros comentarios y se que son para mejorar gracias, y ojala aprovemos :) adios.

    ResponderEliminar